- Manuel Rojas
Tlaxcala, Tlax.- Durante la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Congreso de Tlaxcala, se declaró a los Títeres de Huamantla patrimonio cultural material del Estado de Tlaxcala, y al Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, Patrimonio Cultural Inmaterial de los tlaxcaltecas.
La lectura del dictamen la realizó la diputada, Mayra Vázquez Velázquez, argumentando que los títeres de la dinastía Rosete Aranda le han dado reconocimiento a la ciudadanía de Huamantla, y por ende al Estado de Tlaxcala, logrando desde hace más de tres décadas la creación del Festival Internacional de Títeres y la edificación del Museo Nacional del Títere (MUNATI) que posee más de 500 marionetas.
La Legisladora de Morena reveló que es tan importante la historia y prestigio de los títeres de Huamantla, que en Rusia existe una cátedra sobre los títeres Rosete Aranda.
Mayra Vázquez destacó que la tradición de los Títeres Rosete Aranda se puede apreciar en plenitud en el MUNATI, fundado el 9 de agosto de 1991, en él existen 16 salas en las que se reúnen más de 500 marionetas de diferentes rincones del mundo.
En la sesión realizada en el Congreso Local, los integrantes de la LXIII Legislatura, aprobaron por mayoría el acuerdo que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada Luz Vera Díaz.