- Con estas acciones se busca reducir los índices de violencia y delincuencia en el estado y el país, en coordinación con los diversos niveles de gobierno
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, este miércoles diversas dependencias pusieron en marcha en el municipio de Apizaco la estrategia “Jornadas por la Paz”, una actividad convocada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
A una semana de sostener una reunión de seguridad con el gobierno federal y plantear esta estrategia, para promover una cultura de paz y no violencia, el Gobierno del Estado implementó dichas jornadas y se convierte en la primera entidad en ejecutarlas para fomentar la participación activa de la población en la construcción de una sociedad más pacífica y justa.
Al respecto, durante la inauguración de la primera jornada, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, resaltó la importancia de llevar a cabo acciones de prevención de la violencia y delitos, así como la atención de estos y generar un trabajo coordinado entre gobiernos y población.
Precisó que son más de 20 dependencias federales, estatales y municipales las que participan al ofrecer programas, servicios, acciones, apoyos, incentivos, orientaciones, actividades lúdicas, artísticas y deportivas para atender de manera integral a quien se encuentra interesado.
Ramírez Hernández explicó que “esta estrategia es de nuestra presidenta Claudia, quien hizo la propuesta la semana pasada y como Tlaxcala está acostumbrado a ser de los mejores y estar en los primeros lugares por eso hoy nosotros ya lo estamos haciendo y es que la gobernadora no quería solo un evento municipal, sino que participaran todas las dependencias que tienen que ver con generar la paz”.
En su oportunidad, el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, confió que los trabajos realizados a través de dichas jornadas impactarán a la población en general, pero, principalmente en los niños y jóvenes, pues se busca que crezcan y se desarrollen en un ambiente de paz y libres de violencia.
“La presidenta dio instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional de emprender acciones coordinadas con los gobiernos de las entidades para crear conciencia e implementar una cultura de paz y seguridad; en donde los tres niveles de gobierno y diversas organizaciones civiles unirán esfuerzos mediante el empleo de todos sus recursos humanos y materiales para realizar esta jornada”, añadió.
Por último, el presidente de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, aseguró que la paz no es simplemente la ausencia de conflictos, ya que es la construcción activa de una sociedad más justa, solidaria y respetuosa, es aprender a escuchar, atender y priorizar el bienestar colectivo.
La participación y colaboración entre dependencias del gobierno federal, estatal y municipales en estas jornadas tienen el objetivo de preservar la estabilidad y la paz social y se espera que sea replicado en todo el estado.