Tlaxcala vive una de las peores sequías en años

  • Beatriz Vázquez Méndez

Tlaxcala, Tlax.- Más del 98 por ciento de los municipios de Tlaxcala se encuentran afectados por la sequía que va en aumento en todo el país. Según el Sistema Meteorológico Nacional encargado de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Estos índices se dividen en niveles a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG) y mediante un consenso se determinan las regiones afectadas por sequía, de acuerdo a la escala de intensidades que es común en los tres países que va desde anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) hasta sequía excepcional (D4).

Los municipios con sequía se triplicaron durante en el último año, al pasar de 422 a mil 319 con ello Tlaxcala es el segundo estado más afectado de la República. Las cifras publicadas registran que el 98.3 por ciento de los municipios de Tlaxcala presenta algún grado de afectación a consecuencia de la sequía que vive el país, de acuerdo con los reportes más recientes del Monitor de Sequía de México, instrumento de medición del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este reporte coloca a Tlaxcala como el segundo estado con un mayor incremento en el número de municipios con sequía, en el primer lugar se encuentra Sonora, donde actualmente 71 de sus 72 localidades; es decir, 98.6% de su territorio padece dicha problemática; y le siguen Tlaxcala (98.3%), Guerrero (88.9%) y ciudad de México (81.3%).

El documento detalla que 14 entidades, cuyos municipios no presentaban sequía en 2020, ahora registran algún grado de este fenómeno climático y que los índices de sequía aumentan a nivel nacional a un grado que podría ser irreparable.

Los municipios más afectados por la temporada de sequía en Tlaxcala son Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Españita, Calpulalpan e Ixtacuixtla y el resto de las localidades presentan grados de afectación que van de bajos a moderados, situación que no se había presentado desde 2014.

Ante esta situación, las presas y cuerpos de agua de la entidad también atraviesan por una crisis de escasez, pues 10 de las 16 existentes en diversos municipios están a menos del 40 por ciento de su capacidad.

En su clasificación más severa, este fenómeno climático puede ocasionar pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, incrementa el riesgo de incendios y ocasiona escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, resalta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su sitio web.

Aunado a dichas condiciones, destacó Conagua en un comunicado, el calor en la República mexicana no ha dado tregua, pues se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados Celsius en regiones puntuales del oriente, occidente, sur y sureste.

Finalmente, se hace el llamado a las autoridades y ciudadanía para que tomen cartas en el asunto, el desabasto de agua es un problema que afecta a miles de familias en todo el país y que se podría agravar en los próximos años, en donde incluso se visualiza la llegada del día cero en el país.

 

Relacionados

Pin It on Pinterest