Trascendente aplicar políticas públicas en materia de infraestructura: diputada María Guillermina Loaiza Cortero

  • Redacción

Durante la tercera comparecencia respecto a la glosa del Primer Informe de Gobierno, cuestionó los recursos federales que se están aplicando en el Estado. 

Tlaxcala, Tlax.,- La diputada María Guillermina Loaiza Cortero, vocal de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, durante el ejercicio democrático en el que se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, cuestionó sobre las políticas públicas que se han implementado para el desarrollo de los diferentes sectores.

Así mismo, consideró de suma importancia que el secretario explicara qué recursos federales, estatales y municipales se integraron para la proyección, programación y ejecución de obras públicas que ayudarán a cumplir con los objetivos impuestos a inicios de la actual administración.

Finalmente cuestionó la forma en que se ha optimizado el recurso después de que la actual legislatura disolvió el Fondo de Resarcimiento para las Finanzas Municipales. 

Por su parte Sánchez García, respondió que se implementó una política de infraestructura basada en acciones, para la proyección concertación y mejoramiento permanente de nuestra capacidad técnica, administrativa y de gestión de inversión, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

También señaló que dentro de los sectores beneficiados se encuentra la modernización de red estatal carretera, el mejoramiento de la infraestructura de salud y asistencia social, el fortalecimiento de cultura, recreación y deporte, obras de apoyo al desarrollo turístico, obras de agua potable, de mejora urbana, seguridad pública, la construcción de edificios y espacios públicos del Estado. 

Sánchez García, reconoció que se realizó una integración de recursos, por lo que se aliaron los objetivos municipales, estatales y federales, en total cumplimiento a la normatividad, bajo 10 programas, fuentes y fondos de financiamiento como el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, el Fideicomiso para la Infraestructura para los Estados (FIES), entre otros.

El secretario, reconoció que se realizaron distintos ajustes presupuestarios, a fin de garantizar la aplicación de los recursos en obras de suma prioridad en el desarrollo social y de atención a necesidades básicas de la sociedad. 

De esta manera, se priorizó la atención a los sectores sociales, el adecuado uso de los recursos y la total transparencia como parte de un derecho fundamental de las y los tlaxcaltecas.

Relacionados