Emiliano Melgar
En marco de la celebración de la Feria Taurina Tlaxcala 2023, por la empresa Feria Toro se llevó a cabo la primer corrida de este serial. Con la expectativa del regreso a México de Diego Ventura.
Con un lleno de no hay billetes comenzó la ya mencionada, no sin antes dar paso a una pequeña oración por el padre Ranulfo Rojas en memoria por el Día de Muertos
Al liarse los capotes, escucharse en los tendidos en cielo andaluz y partir plaza comenzó el tan esperado acontecimiento, aquí una reseña:
Diego Ventura
Salida fuerte del primero de la noche en el que el rejoneador portugués coloca un rejón de castigo, entre diversos adornos y quiebros muy de cerca de la cara del toro se dispone a colocar banderillas cortas, con un a banderilla en detalle en rosa, sin tanta transmisión pero con mucha disposición culmina su lidia. Toma el rejón de muerte y deja un buen espadazo. Sin embargo recurre al descabello.
Salida al tercio
Uriel Moreno “El Zapata”
Salida emocionante con largas cambiadas de rodillas por parte del Matador de la tierra que brega sabiamente hasta rematarlo. Puyazo del picador que guarda la puerta y como es costumbre del Mataror coloca los tres pares. Con la muleta recibe en tablas y de rodillas y lamentablemente el toro arremete de fea manera a la muleta de Uriel, sabiamente con toreo al natural recompone poño la la lidia culminando con toreo por bajo y muestras de valentía. Cierra con un espadazo en el que el toro cae sin puntilla.
Oreja
Diego San Román
Buena salida que aprovecha en el lance a la Verónica de buena manera, con mucha suavidad; de esa misma manera lo lleva hasta la cabalgadura donde recibe buen castigo. Complicada labor de los banderilleros. Lidiando por bajo inicia la labor muleteril que va de menos a más. Sacando buenos momentos al construir la faena de “uno en uno, con valor y talancia culmina su faena. Al tomar el acero deja una estocada en buen sitio. El burel no tardó en caer.
Silencio
Diego Ventura
Alegre salida del segundo para Diego Ventura. Coloca un solo rejón de castigo, buenos pares de banderillas deja desde primero hasta el fin. De poco en poco se lleva en el bolsillo al público de Tlaxcala, emocionando con su toreo tan cercano y llevándolo de terreno en terreno. Lidia de altos vuelos, acompañado de quiebros de bastante torería, en momentos poniendo la cara de sus caballos con la del toro, mucha transmisión por parte del toro de Rancho Seco en el que Diego degustó de buena manera y deja en buen sitio el rejón de muerte.
El juez le otorga dos orejas sin embargo solo toma una
Dos orejas
Uriel
Segundo del lote de “El Zapata” que recibe de rodillas y en un par de momentos más tarde pega un brinco hacia el callejón, saliendo al ruedo y brincando nuevamente abriendo la puerta de arrastre. El Matador Tlaxcalteca se sobrepone en la situación, llevándolo por chicuelinas hasta el caballo e inclusive el riesgo decide colocar el mismo los palos, colocándolos en un “3 en 1”. Brinda al público y comenzó con bastante talancia demostrando su experiencia, pese a los derrotes hace una lidia bastante larga siempre por encima del burel. Culmina con Bernardinas de bastante valentía y con el acero pincha.
Oreja
Diego San Román
Último de la tarde que con mucha talancia torea a la Verónica a pues juntos rematando con una sentida rebolera en los medios. Castigo fuerte por parte del picador que resulta protestado, salida al tercio para Gerardo Angelino. Con la muleta con mucho sitio y aguantando las embestidas un tanto descompuestas del burel planta una lidia muy firme en donde la quietud y los toques son la prioridad para poder seguir toreando a este último. Al final con el acero deja una estocada poco certera.
Palmas
Al final del festejo el Matador de la tierra; Uriel Moreno “El Zapata”, salió a hombros junto con la ovación en los tendidos.
📷: Héctor Lobatón