- Cap. Al-faro.
Apizaco, Tlax. En la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “EL Pana”, en la cd. Rielera de Apizaco, Tlax; se lidio el concurso de ganaderías con seis magníficos astados con edad, peso, trapío y genio.
El ruedo estaba pintado con las distancias reglamentarias para colocar al astado para se arrancara al caballo.
Una magnifica entrada para celebrar la reactivación de la Monumental fiesta Brava, en Apizaco.
Uriel Moreno “El Zapata”, con un terno color vainilla y pasamanería azabache, lidio a los siguientes astados: “Don Gonzalo” con 592 Kg. de la ganadería de las Huertas y “Polifónico” con 500 kg de la ganadería de De Haro. Con esos astados el diestro tlaxcalteca lucio en algunos lances con el capote y con la muleta. En banderillas lucio colocando pares al cuarteo, Kalafia y el Violín.
Con la muleta ante astados con sentido y poder los toreo con decisión, paso algunas dificultades con el acero y al final de lidia de ambos astados escucho palmas.
Jorge Sotelo, de azul celeste y oro, lidio a “Golondrino “de 602 kg de Zacatepec y “Don Gabino “con 500 kg Núñez del Olmo. En ambos astados lucio con el capote, con la muleta en el primer astado se recreó en algunas tandas de rechazos y naturales. Con el segundo astado bordo el toreo fino, ligando una faena llena de poder y arte, a un toro peligrosísimo, dejo media estocada en buen sitio, que hizo doblar al astado, surgieron los pañuelos blancos en forma mayoritaria, inexplicablemente el juez negó la oreja ganada a ley, sin embargo dio triunfal vuelta al ruedo.
Ernesto Javier Calita”, toreo a “Polifónico” con 500kg de la ganadería de De Haro y “Padrino” con 500 Kg. de La Antigua. En su primer astado ligo las verónicas y brillo con la muleta, haciendo sonar los oles, fallo con el acero y se retiró entre división de opiniones.
En su segundo astado, brillo al al realizar las verónicas, las chiquilinas andantes, la chicuelina clásica y el Manguerazo de Villalba. Con la muleta bordo el trorea con la derecha y la izquierda, fallo con el acero, perdió la oreja ganada y se retiró entre palmas.
Lucieron los seis picadores al aguantar las embestidas de largo que hicieron los astados, también los banderilleros lucieron al clavar las banderillas.
Jorge Sotelo y Ernesto Javier “calita” lucieron al realizar en el quinto astado un quite por verónicas y chicuelinas antiguas.
La ganadería de “La Antigua” con el toro llamado “Padrino”, gano el concurso de ganaderías.
El Juez De Plaza, el poblano Mario Sosa, con una actitud autoritaria e incomprensible, pese a una abrumadora petición mayoritaria negó el apéndice ganado a ley por el Matador Jorge Sotelo, quien dio triunfal vuelta al ruedo.
EL TORO “PADRINO” DE LA GANADERIA DE “LA ANTIGUA” EMPUJANDO FUERTE AL PICADOR, ERNESTO JAVIER “CALITA” EJECUTANDO LA CHICUELINA ANTIGUA Y JORGE SOTELO EN UN DERECHAZO. |