- Cap. Al-faro
Chetumal, Quintana Roo.- Pepe Saborit, Representante de Tauromaquia Mexicana y Jaime Valenzuela, Presidente de dicho organismo en Quintana Roo, encabezaron la “Manifestación en Defensa De Nuestras Costumbres y Tradiciones” que se realizó el día 2 en Chetumal, Q.R.. En esa manifestación destaco la presencia de: galleros, palqueros, ganaderos, toreros, periodistas, jinetes, aficionados y aficionadas, Dignatarios Mayas y sociedad en general para manifestar su rechazo a la ley que prohíbe las peleas de gallos y las corridas de toros en esa entidad.
El contingente salió del Museo de la Cultura Maya, hacia el Palacio de Gobierno de ese municipio, donde fueron atendidos por un funcionario de tercera categoría como lo es el Subsecretario de Gobernación: Arturo Contreras. De ahí se encaminaron al Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por una comisión de legisladores. En ambos espacios de representación popular tardaron demasiado tiempo en ser atendidos, no obstante se mantuvieron firmes, ejerciendo presión y mostraron enojo para rechazar esa absurda Ley.
La presión y firmeza rindieron frutos y se acordó que dicha Ley no será publicada en la Gaceta Oficial del Estado, por lo tanto no está vigente. Se comentó que se realizaran consultas y foros ¿consultas a mano alzada? Para conocer la opinión de la comunidades afectadas por dicha ley. La comunidad taurina se deberá mostrar firme y unida para evitar un “madruguete” y que se publique esa ley.