- Sergio Espinoza
Una hombre muerto y un número no específico de heridos, es el saldo que la mañana del Sábado de Gloria dejó en el municipio de Huamantla en el estado de Tlaxcala; el enfrentamiento entre civiles y efectivos de las fuerzas del orden, derivado del asalto frustrado al tren de carga.
Información señala que minutos después de las 09:00 horas, el Servicio de Emergencias 911 recibió reporte de que en la comunidad de Lázaro Cárdenas el tren había sido frenado con barricadas colocadas en las vías y que varias decenas de civiles vandalizaban y saqueaban los contenedores que portaban los carros del ferrocarril.
Lo que activó la intervención de los representantes de la autoridad, quienes al hacerse presentes en el lugar fueron recibidos de forma hostil y agredidos a tiros por los perpetradores; obligando a los uniformados a repeler la agresión y solicitar apoyo; registrándose un enfrentamiento de varios minutos de duración, que concluyó cuando los civiles huyeron en distintas direcciones.
Tras la refriega, se tuvo conocimiento que resultado de la agresión cuatro efectivos de la Guardia Nacional (GN) resultaron lesionados, un hombre (civil) herido que fue llevado para su atención en un nosocomio público y un sujeto de mediana edad, que sin vida y frente al volante quedó al interior de una camioneta tipo estacas de color rojo, que sería utilizada presuntamente para trasladar las mercancías.
Mientras una tensa calma y un nutrido operativo de fuerzas federales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y municipales vecinos estaban presentes en el poblado, la “bestia” continuó con su marcha. Situación de espera que fue rota con el arribo del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) que desarrollaron la diligencia ministerial, para el retiro y traslado a sus instalaciones -junto con la unidad- el cuerpo de Martin -N- de 33 años de edad, que fue sometido al protocolo de ley para su posterior entrega a los deudos.