CONGRESO DEL ESTADO DESIGNA A ERNESTINA CARRO COMO PROCURADORA

Redaccion   Diputados de la LXIV Legislatura local nombraron a Ernestina Carro Roldán...

INTEGRA CONGRESO DEL ESTADO COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DEL PROCESO PARA DESIGNAR A LA PERSONA TITULAR DE LA PGJE

Redacción Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de...

RECONOCE BRENDA CECILIA VILLANTES EL PAPEL DE LA MUJER INDÍGENA EN LOS PROCESOS DEMOCRÁTICOS DEL PAÍS

Redacción Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la Diputada Local Brenda...

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO ACUERDO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS COMISIONES ORDINARIAS

Redacción Tlaxcala, Tlax.- Integrantes de la LXIV Legislatura de Tlaxcala aprobaron por unanimidad...
VALIDA CONGRESO DE TLAXCALA REFORMA PARA FORTALECER LA RELACIÓN ENTRE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO

imparcial

26 agosto 2021
Redacción Para fortalecer la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el Congreso de Tlaxcala validó una reforma a la Ley Orgánica de esta soberanía para simplificar el trámite legislativo de acciones gubernamentales sobre temas prioritarios que requiera el Estado. La reforma que otorga a la persona titular del Ejecutivo local, la posibilidad de presentar […]
  • Redacción

Para fortalecer la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el Congreso de Tlaxcala validó una reforma a la Ley Orgánica de esta soberanía para simplificar el trámite legislativo de acciones gubernamentales sobre temas prioritarios que requiera el Estado.

La reforma que otorga a la persona titular del Ejecutivo local, la posibilidad de presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, permitirá la corresponsabilidad entre el Congreso y el Poder Ejecutivo local, en la construcción de la democracia socialmente eficaz.

“Desde el punto de vista del trabajo legislativo, es un espacio de prioridades dentro de la agenda legislativa para que se discutan aquellos asuntos que por su naturaleza representen prelación para el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, sin que ello vulnere la división de poderes, dado que el proceso legislativo continúa de forma ordinaria”, establecen las consideraciones expuestas por las y los Legisladores locales en la sesión extraordinaria de este jueves.

Las adecuaciones validadas establecen que las reformas o adiciones a la Constitución del Estado no podrán tener el carácter de preferentes, por lo que los proyectos que se presenten para modificar una o varias leyes deberán justificar los motivos de interés del estado.

La Comisión o Comisiones dictaminadoras deberán discutir y votar las iniciativas en un plazo improrrogable máximo de 20 días naturales, contados a partir de su presentación o de que se reciba el oficio del Ejecutivo Estatal.

La Legislación aprobada refiere que si transcurre el plazo de 20 días sin que se formule el dictamen correspondiente, la Mesa Directiva deberá incluir antes de los 30 días naturales posteriores a su presentación, ese proyecto en el primer asunto del orden del día de la siguiente sesión para su análisis y votación correspondiente, sin que medie mayor trámite.

 

Sección

Enterate de lo que sucede ca nuestro al rededor, todas las noches en punto con nueva información.

Con el siguiente enlace:

Miranos todos los lunes y miercoles, a traves de Facebook, en un horario de 6:00 p.m. los Lunes y desde las 12:00 p.m. y 6:00 p.m. los Miercoles.

Programas

Contenido Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest