Connect with us

Estado

Viviana Barbosa participa y destaca en el Conversatorio “Turismo y Desarrollo para Tlaxcala y los pueblos mágicos”

Published

on

  • Patricia Montiel García

Tlaxcala, Tlax.- Viviana Barbosa Bonola se reunió con los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco para presentar sus propuestas sobre Turismo y Desarrollo para Tlaxcala y Los Pueblos Mágicos.

En esta reunión, la candidata del Partido Fuerza por México, Barbosa Bonola dijo que hay que impulsar el turismo desde la innovación y la diversidad “tenemos que diversificar el turismo de Tlaxcala. Hay que apoyar a los pueblos mágicos, primero, generando un diagnóstico turístico para detonarlos y explotarlos mejor”.

Además, abundó, “hay que desarrollar infraestructura principalmente hotelera, de restaurantes, de comercios. Hay que generar nuevos productos que atraigan no tan solo por temporada, sino durante todo el año para poder sacarle provecho a estos destinos turísticos”.

Viviana Barbosa comentó que es imperante diversificar el turismo, para recibir turismo deportivo, cultural, ejecutivo, gastronómico, entre muchos más.  El turismo genera desarrollo en los comercios, que se refleja en el bienestar de las y los tlaxcaltecas, por lo que la primera acción que buscará mi gobierno es hacer que el turista pernocte en Tlaxcala y así avancemos en la activación turística.

La candidata a la gubernatura comentó “yo veo al final de mi sexenio, un Tlaxcala dotado de infraestructura ordenada, en el que los atractivos turísticos como en el tema de las luciérnagas, sean ejemplo de turismo responsable, que perdure, pero con planeación, de nada nos sirve promocionar en exceso el tema de las luciérnagas, si no se está preparado y con las condiciones para tener este patrimonio natural en resguardo, no se trata de desbordar de un turismo irresponsable que pueda acabar con nuestra belleza natural, debemos generar turismo bioseguro”.

Dentro de su participación mencionó “como futura gobernadora de Tlaxcala considero que se debe generar la estrategia de infraestructura, así como de capacitación, certificación para las y los operadores turísticos y así brindar al turista una grata experiencia. Esto tiene que ser evidentemente responsable, porque muchas veces llega el turismo a Tlaxcala y por no tener servicios dotados no se logra la recomendación de voz a voz, yo busco que ¡el turismo en Tlaxcala sea una experiencia única!”

La abanderada por el partido Fuerza por México, en cuanto al tema de los pueblos mágicos, refirió que hay que redoblar esfuerzos, no solo se trata de embellecerlos físicamente, sino preparar, capacitar, y certificar a los operadores turísticos y guías de turistas.  “Debemos entrarle a ofrecer productos de calidad. Orgullosamente soy tlaxcalteca y una de mis propuestas es que se reconozca como entidad originaria a Tlaxcala, esta propuesta forma parte de nuestro proyecto cultural ‘Tlaxcala orgullo nacional’ y para el turismo deportivo ‘Tlaxcala cuna de campeones’”.

En tema de propuestas para elevar la competitividad turística en los pueblos mágicos de Tlaxcala, Barbosa Bonola señaló “sin duda la comunidad debe estar involucrada en todos los sentidos, no podemos excluirla, el tema de generar competitividad debe ser desde todas las trincheras. Trabajo por y para las comunidades, por eso creo que el beneficio y la diversificación deben de ser a partir de nuestra cultura, nuestra tradición y de nuestro orgullo  tlaxcalteca; la mejor manera de lograrlo es sintiéndonos tan orgullosos que podamos contagiarlo a todas las y los turistas que lleguen a Tlaxcala”.

Para una gobernanza efectiva que impulse el turismo, Viviana Barbosa enfatizó la común-unidad “se tienen patronatos, juntas colectivas, la sociedad civil organizada, donde convergen expertos, que nos pueden guiar sobre el desarrollo regional y la gobernanza efectiva; quien trae el pulso de la operatividad es el operador turístico, quienes ofrecen los servicios”.  Barbosa Bonola también de manera atrevida comentó que el tema de movilidad debe abordarse en este sector, ya que hay lugares turísticos hermosos en Tlaxcala pero que no están bien comunicados o no son accesibles, “debe detonarse el turismo rural, regional, basado en la experiencia y que mejor que sea de parte de las organizaciones civiles”.

La candidata de la “ola rosa” dijo “yo tengo la convicción, que muestro en mis propuestas, de que Tlaxcala sea reconocida en su totalidad como entidad originaria. Eso nos llevaría a detonar el turismo responsable en cada municipio, por ejemplo Altzayanca tiene todo para ser reconocido como un pueblo mágico, están los salterios, está el tallado de madera, tiene petrograbados, tiene pulque, bosques, cuerpos de agua, cascadas; tiene absolutamente todo para que sea un pueblo mágico al igual que Ixtenco, Contla, y muchos otros municipios. Hay que organizarnos en común-unidad y generar las condiciones para ser postulados como pueblos mágicos, yo me comprometo a ser la mejor gestora, para que las condiciones ante el gobierno federal, se den para el estado de Tlaxcala”.

Viviana Barbosa Bonola busca empoderar a la sociedad civil como el componente fundamental de la actividad turística por medio de  la capacitación y certificación presencial,  en horarios prudentes y que no invadan la operatividad del negocio turístico, y  también con la capacitación digital para desarrolladores y promotores turísticos, además de integrar a pequeños empresarios, artesanos e historiadores de Tlaxcala.

Para atraer la inversión privada que apoye el desarrollo de los pueblos mágicos, Barbosa Bonola dijo “la inversión privada somos nosotros los mismos tlaxcaltecas, quienes le apostamos al turismo, cuando se impulsa desde una iniciativa ciudadana de ser pueblo mágico, a partir de ahí, de esa ciudadanía, nos convertimos en el sector privado, y le apostamos el todo por el todo. Hay que incentivar, a partir del gobierno, con créditos, con incentivos fiscales, con  condiciones que les permitan establecerse y desarrollarse de manera efectiva; generar políticas públicas que incentiven a la inversión privada y la mejor manera es generando certeza sobre seguridad, educación, sobre el entorno.  El gobierno de Viviana Barbosa atraerá ese turismo con promoción, con respeto, pero sobre todo hoy Tlaxcala debe de vender seguridad”.

Finalmente se refirió al sector turístico y a los habitantes de pueblos mágicos, diciendo “Yo les digo que no están solos, en mí encuentran una aliada, yo soy Viviana Barbosa Bonola y participo por el partido color rosa, el partido Fuerza por México, soy la candidata más joven, más dinámica, la más responsable en todos los sentidos. El turismo es el eje fundamental para el desarrollo económico de Tlaxcala, nos genera orgullo ser Tlaxcaltecas, pero también nos genera una identidad única e incomparable a nivel nacional. Debemos ser Tlaxcala para el mundo. Le apuesto a la diversificación, el turismo es la única industria renovable que puede mejorar lo que existe: nuestro entorno. Debemos tener claro todas las y los tlaxcaltecas: el turismo detona, nos impulsa a mejorar, no tan solo a poner bello el entorno, sino que es la pieza fundamental y transversal en educación, en seguridad, en cultura, en activación económica, en generación de empleo, en seguridad social para las y los trabajadores de Tlaxcala. Mi compromiso es en la formalización del empleo y de la seguridad social de todas las y los operadores turísticos. Todas y todos merecemos un futuro prometedor. Soy Viviana Barbosa y pido tu voto. ¡Pon tu voto a trabajar a través de Fuerza por México!”.

Al finalizar el conversatorio la candidata hizo entrega de su decálogo de compromisos y propuestas en materia de turismo.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

DIFUNDE SESA BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Published

on

  • Redacción

Con actividades de promoción y difusión sobre los beneficios de la lactancia materna, la Secretaría de Salud del Estado (SESA), se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto para fomentar esta práctica y mejorar la nutrición infantil.

 

La SESA señaló que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede dar a los hijos, y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad.

 

Bajo el lema: “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”, este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de igualdad, así como programas socio-sanitarios basados en la evidencia.

 

A través de redes sociales y pláticas informativas en unidades de salud, la SESA busca sensibilizar a las mujeres, familias, población en general y personal de salud acerca del impacto que tiene la práctica de la lactancia materna y exclusiva para el bienestar de los menores.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud del Estado destacó que la leche materna contribuye al desarrollo y crecimiento del bebé, además de disminuir la morbilidad por enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre muchos otros beneficios, por lo que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud del recién nacido y prevenir la mortalidad infantil.

Continue Reading

Estado

CONFIRMA SESA 27 PERSONAS RECUPERADAS, 4 DEFUNCIONES Y 64 CASOS POSITIVOS EN TLAXCALA DE COVID-19

Published

on

  • Redacción

De acuerdo con el reporte del 31 de julio, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 27 personas recuperadas, cuatro fallecimientos y 64 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

De esta manera, el estado registra 13 mil 52 personas recuperadas, 18 mil 943 casos positivos y dos mil 491 fallecimientos.

 

La dependencia informó que de las defunciones tres se registraron en la SESA y corresponden a un masculino de 59 años con obesidad, un masculino de 44 años con cardiopatía, y una mujer de 61 años con hipertensión arterial sistémica.

 

En un hospital privado falleció un masculino de 56 años sin ninguna comorbilidad.

El estado registra, hasta este momento, 50 mil 109 casos negativos y tres mil 772 se encuentran en espera de resultado.

 

Del total de casos positivos, siete mil 773 se han registrado en la SESA, siete mil 421 en el IMSS, mil 998 en el Issste y mil 751 en otros espacios médicos.

 

Mientras, del total de fallecimientos, 866 se han registrado en la SESA, mil 132 en el IMSS, 437 en el Issste, 16 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 39 en hospital privado.

 

Hasta este momento, Tlaxcala registra tres mil 483 casos, Apizaco dos mil 273, Chiautempan mil 245, Huamantla 961, Zacatelco 874, Yauhquemehcan 620, San Pablo del Monte 553, Contla 533, Ixtacuixtla 478, Calpulalpan 459, Totolac 437, Tetla 432, Panotla 414, Papalotla 402, Tlaxco 399, Apetatitlán 345.

 

Santa Cruz Tlaxcala 330, Tzompantepec 322, Teolocholco 314, Xaloztoc 303, Tepeyanco 250, Nativitas 234, Amaxac 218, Xicohtzinco 204, Tepetitla 203, Tlaltelulco 184, Xaltocan 148, Tenancingo 144.

 

Nanacamilpa 122, Tetlatlahuca 120, Terrenate y Ayometla 111, Tetlanohcan 107, Hueyotlipan 105, Ixtenco 93, Nopalucan 88, Tequexquitla 87, Acuamanala 85, Cuaxomulco 84, Axocomanitla y Tocatlán 82, Huactzinco 79, Cuapiaxtla 78, Zacualpan 67, Xiloxoxtla 59, Atltzayanca 57.

 

San José Teacalco 52, Atlangatepec y Texoloc 50, Sanctórum y Zitlaltepec 49, Mazatecochco 44, Santa Apolonia Teacalco 43, Muñoz de Domingo Arenas y Lázaro Cárdenas 41, Españita 40, Quilehtla 36, Tecopilco 29, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 16.

 

Continue Reading

Estado

CAPACITA SESA A PERSONAL DE SALUD SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Redacción

Con la finalidad de promover el buen trato y la crianza positiva en la etapa adolescente, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) capacitó al personal de las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología y promotores de la salud de centros de salud urbanos y rurales sobre el Modelo de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

 

A través de estos cursos, los participantes desarrollaron habilidades didácticas, dinámicas y el manejo de conocimientos sobre la violencia como un problema de salud pública. 

 

En total se impartieron seis cursos sobre este modelo, donde se sensibilizó al personal ante actos de violencia hacia las y los adolescentes, se revisaron conceptos básicos, situación actual, tipos de violencia, modelo ecológico, factores de riesgo, consecuencias, crianza positiva y alternativas para prevenir el maltrato fomentando el buen trato en las familias. 

 

La SESA informó que estos cursos se replicarán a través de sesiones informativas en centros de salud urbanos y rurales, y serán impartidos por el personal de los mismos centros. Estas sesiones estarán dirigidas a población adolescente de 10 a 19 años y para madres, padres y/o tutores.

 

La dependencia señaló que el objetivo de las sesiones es que las y los adolescentes reflexionen respecto a factores de riesgo, las causas y consecuencias de la violencia, así como las alternativas que ofrece el buen trato para prevenirla. 

 

En tanto, el objetivo de las sesiones dirigidas para madres, padres y/o tutores, es generar procesos de análisis y reflexión respecto a las alternativas que ofrecen la crianza positiva y el buen trato para prevenir la violencia. 

 

Los cursos fueron impartidos por personal del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia y la Prevención del Maltrato Infantil y del componente de Prevención de la Violencia en la Adolescencia. 

Continue Reading

Noticias Más Recientes

El Imparcial de Tlaxcala. Derechos Reservados Huamantla, Tlaxcala, México 2021