Votarán de forma anticipada personas con impedimento físico para acudir a casillas

Fecha:

  • Podrán participar quienes hayan efectuado su trámite de credencialización en su propio domicilio.

Las personas con impedimento físico grave para acudir a las casillas el próximo 02 de junio de 2024 podrán votar de forma anticipada desde su domicilio por la totalidad de los cargos federales y locales a renovar: Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales; ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Ésta será la primera vez que personas con impedimento físico ejerzan este derecho a través de un módulo de votación que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a sus hogares en un periodo del 10 al 20 de mayo de 2024, con boletas que proveerá el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el caso de la elección local.

Las personas que podrán ejercer su derecho de esta forma son exclusivamente aquellas que efectuaron su trámite de credencialización también en modalidad domiciliaria entre 2018 y 2023 y con ello se garantiza su inclusión en estas elecciones.

De acuerdo con información del Registro Estatal de Electores del INE, en Tlaxcala hay 213 personas que efectuaron su trámite de credencialización a través de esta modalidad y por lo tanto tendrán la posibilidad de votar de forma anticipada.

Esta vía será exclusiva para quienes tengan impedimento físico grave, por lo cual quedan excluidas personas cuidadoras o familiares que estén en condiciones de acudir a las urnas que serán instaladas para recibir el voto el próximo 02 de junio de 2024.

Para ejercer el voto anticipado será necesario que las personas efectúen una solicitud. Por ello el INE visitará a partir del 03 y hasta el 12 de febrero a las personas que tramitaron su credencial en su domicilio para invitarlas a participar.

Con la información recopilada, el INE formará una lista nominal exclusiva para voto anticipado y excluirá los nombres de las listas nominales que enviará a las casillas con el propósito de evitar duplicidades.

Los votos que se recopilen serán depositados en sobres que irán a resguardado a las bodegas electorales del INE en Tlaxcala hasta el 02 de junio de 2023, fecha en la que serán contados en una mesa de escrutinio y cómputo destinada para ello. Las personas de la mesa serán las encargadas de elaborar las actas que el INE remitirá al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que las sume a la elección que corresponda.

Compartir:

Popular

Relacionados
Relacionados

Pin It on Pinterest