No cabe duda que de nada sirve tanto compromiso, aunque pensándolo solo sirven para darnos cuenta que los políticos cuando andan en campaña prometen todo, y a la hora de la verdad no cumplen nada. Como es el caso del señor de los tres mil compromisos, que a pesar de que un día afirmó que su administración sería la mejor del pueblo mágico, ahora resulta que ha convertido al ayunta-te miento, en una gran ferretería, pues anda presumiendo junto con algunos de sus baladís colaboradores que la entrega de calentadores solares y tinacos es todo un éxito. Aunque mi intuición femenina me dice que seguro hay gato encerrado en ese programa, por lo que sería bueno saber qué empresa es la que suministra estos productos. Además este pueblo mágico necesita mucho más acciones para lograr el desarrollo social y si quien gobierna piensa que entregando calentadores se van a solucionar las cosas, sí que estamos perdidos. Qué bueno que se entreguen estos apoyos, pero como dice mi comadre Ross, el señor de los compromisos ha convertido el ayunta-temiento en una vil tlapalería, cuando debería tener más visión, sobre todo porque se esperaba más de quien, según sus compañeros de universidad, tenía una mente privilegiada, en fin, que no todo lo que brilla es oro.
Quien sí brilla y no por ser oro cuando resguarda la seguridad del seriamente comprometido, es el famosísimo coordinador de la policía municipal, quien cada vez que le prestan el camioneton en el que usualmente viaja el señor de los compromisos, se da vuelo. Como hace unos días cuando la máxima autoridad del pueblo mágico regresaba de un evento en la Universidad Tecnológica, al que fue invitado para acompañar al gobernador del Estado. Ese día el coordinador de la policía la hizo de chofer, guarura y hasta de asistente, eso sin contar las dos patrullas que resguardaban la llegada del seriamente afligido al pueblo mágico. Por cierto ya que hablamos de la visita de marquito mena, así con minúsculas, a la UTT, debo confesar que me invitaron al evento como parte de la comunidad de ex alumnos y ahí me di cuenta de que marquito le hizo el fuchi al señor de los compromisos. Estuve bien cerquita, y nunca vi que lo saludara o que por lo menos platicara algo con él. Es más durante el recorrido que hicimos por las instalaciones, al seriamente comprometido lo colocaron en la orilla, como para que no diera lata y una vez terminando el evento salió aprisa acompañado de su equipo de endulzadores de orejas.
Fíjese usted que me contó mi comadre Alegunda que la jefa de jefas ya tiene listo desde hace meses al elenco para la inauguración de la kermés nacional, perdón, de la feria nacional. Resulta que según mi comadre, será Emanuel y Mijares quienes se presentarán en la coronación de la reina charra, que es nada más ni nada menos que una amiguita de una prima de una escaramuza súper charra. Cuyo único mérito es ser amiguis amiguis de la jefa de jefas. Y como es de suponerse ya se encuentra en arduo entrenamiento para que no se vaya a caer de las botas con tacón, para que se vea mejor. Solo espero que antes de la presentación le den unas clases intensivas de historia del pueblo mágico, historia de México y hasta historia universal, porque en los últimos años han elegido a cada escuintla, que no sabe ni pronunciar su nombre de pila. Ya encarrerada, para esas clases recomiendo a mi compadrito “cheche”, quien es el más amplio conocedor de la historia de nuestro pueblo mágico, no como su vecino de raras costumbres que ahora se las da de muy conocedor y cuenta historias de la ciudad por todos lados, solo que se le ha olvidado contar aquella en la que estuvo inmiscuido, cuando un servidor público del ayunta-temiento murió de manera trágica. Y como a muchos ciudadanos ya se les olvidó, nunca está de más que se enteren de los antecedentes de quienes pretenden ceñirse de una falsa modestia. Pero volviendo al elenco artístico, éste puede cambiar porque aunque usted no lo crea hay un plan b, por aquello de los cambios de humor, por lo que no se vaya usted a sorprender si el mero día se presenta un cantantillo de esos gruperos, que parecen bajados del cerro a tamborazos
Quienes de plano ya no saben cómo arrimarse a los organizadores de la próxima feria, que por cierto nadie conoce, (pero siga usted leyendo porque más adelante le daré detalles de quien se trata) son los hermanitos absurdo, porque como aseguran que ya tienen apalabrados varios grupos musicales para amenizar los bailes, y no les dan luz verde, les preocupa que se les vaya de las manos tremendo negocio, por eso ya ruegan a la jefa de jefas para que les dé el tan ansiado sí. Es más, andan tan preocupados, porque tal parece que en esta ocasión no van a organizar el desfile de las flores, que ya está siendo preparado por algunas de las refingidoras, junto con la famosa “jícama con chile”, menos la de Morena. Ella no, porque dice que le hace daño el aire, el sol y el contacto con la gente. No entiendo entonces para qué rayos se metió de servidora pública, si se nota que hasta le molesta respirar.
Pero quien sí respira y a todo lo que da, es quien tiene a su cargo la organización de la Feria del pueblo mágico, y no es el seriamente comprometido como nos han hecho creer. No, señoras y señores. Se trata de un empresario que se dedica de lleno a la organización de eventos de este tipo, pero que gracias a la intervención del inepto diputado torero, vecino de la ciudad modelo, es que le dieron a este sujeto la feria. Por eso, que a usted no le extrañe que nunca se entreguen cuentas de lo que se gasta en la organización. Como las va a entregar el seriamente comprometido, si él se la encarga a un tercero, mientras los refingidores y presidentes de comunidad solo se quedan mirando y chupándose el dedo.