Imparcial de Tlaxcala.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, participó en la rueda de prensa que ofreció el presidente estatal del PRI Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldan, en la que se cuestionó la forma en que los diputados de Morena en el Congreso local han distribuido los recursos para obras en los Municipios de la entidad.
Rodríguez Roldán señalo que la distribución del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala ha sido discrecional y argumento que existe el caso del Municipio de Texoloc, al que le fueron etiquetados 35 millones 230 mil 310 pesos, mientras que El Carmen Tequexquitla y San Pablo Zitlaltepec, en condiciones de pobreza extrema, quedaron fuera del programa.
Ante esto Montiel Candaneda explicó ante medios de comunicación que el monto de los recursos para el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, asciende a 486 millones 250 mil pesos.
Estos recursos declaró la Legisladora priísta, sólo fueron gestionados por los integrantes del Congreso de Tlaxcala y serán ejecutados por los Presidentes Municipales de las localidades beneficiadas.
Montiel Candaneda detalló que los Municipios que por su parte recibirán estos recursos por el orden de 19 millones 450 mil pesos, son: Huamantla, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Atlangatepec, Tetlanohcan, Coajomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tocatlán, San Andrés Ahuashuatepec y San Lucas Tecopilco.
La congresista fue más allá al dar cifras de lo que le corresponde a cada uno de estos Municipios: Huamantla recibirá un millón 500 mil pesos para calentadores solares; Atltzayanca (un millón 500 mil pesos también para calentadores, así como un Teerrenate con un millón 500 mil peso, también para calentadores solares.
El Municipio de Emiliano Zapata recibirá un millón 500 mil pesos para la construcción de una techumbre del EMSAD. Mientras que la comunidad de Gustavo Díaz Ordaz recibirá 620 mil 808n pesos para pavimentación de adocreto y 500 mil pesos para calentadores solares.
Para el Municipio de Lázaro Cárdenas se destinaron un millón 202 mil 919 pesos para la construcción de calles de adocreto. Para Atlangatepec un millón 500 mil pesos para la construcción de la primera etapa de la Casa del Abuelo. Y en Tetlanohcan un millón tres mil 605 pesos para la construcción de calle de adoquín.
Para el Municipio de Coajomulco se han destinado un millón 29 mil 744 pesos para el adoquinamiento de la Calle 1 de Mayo, y 351 mil 576 pesos para la construcción de gradas de una cancha de futbol 7 en la segunda sección. En tanto que para el Municipio de Santa Cruz se dirigirán 550 mil 874 pesos y 630 mil 657 pesos, para la construcción de dos techumbres. Tal es el caso de la localidad de Tocatlán que recibirá dos millones de pesos para la construcción de techumbres.
Finalmente la Congresista del PRI indico que San Andrés Ahuashuatepec recibirá un millón 249 mil pesos para la construcción de una techumbre, y los Municipios de Cuapiaxtla y San Lucas Tecopilco recibirán 731 mil 142 pesos y un millón de pesos respectivamente.