5 películas para aprender sobre racismo

Redacción.- Las películas pueden ser una valiosa herramienta para aprender sobre historia, cultura y en este caso, racismo.
El odio racial siempre ha estado presente. Para crecer, combatirlo y poder contribuir a movimientos de liberación y tolerancia, primero es necesario educarnos sobre el racismo sistémico. Estas joyas del séptimo arte buscan nutrirnos, exponer la historia y crear nuevas perspectivas alrededor del tema.
Blacks Britannica (1978)
Dirigido por David Koff. Este documental explica los orígenes del racismo en Inglaterra, tomando en cuenta aspectos económicos y políticos. El director Koff entrevistó a activistas de color para responder una serie de preguntas acerca de la clase obrera inglesa, el abuso policial y los fascistas puntos de vista del estado.
“Blacks Brittanica” fue vetado en Reino Unido y muy censurado en Estados Unidos, lo cual nos habla de su poder y las verdades que estaba exponiendo.
Blindspotting (2018)
Dirigida por Carlos López Estrada. En esta historia seguimos a Collin, un hombre de color que está a punto de terminar su periodo de libertad condicional. Tras un día de trabajo en California, Collin es testigo de cómo un policía asesina a un hombre afroamericano. El problema es que si habla, probablemente acabe en la cárcel de nuevo.
“Blindspotting” explora temas de gentrificación, violencia policial, lealtad y amistad con un toque de comedia. Y lo más importante: es una excepcional crítica al privilegio blanco y a la estructura de poder que excluye y genera resentimiento entre personas de color.
Dear White People (2014)
Dirigida por Justin Simien. Un película que mezcla comedia y drama para exponer las sutilidades del racismo y sus consecuencias en adolescentes. Su historia sigue a cuatro estudiantes afroamericanos navegando por una prestigiosa y predominantemente blanca universidad.
“Dear White People” es un astuto estudio de identidad y relaciones interraciales, cuyo valor radica en hacer las preguntas que muchos temen hacer.
Do The Right Thing (1989)
Dirigida por Spike Lee. La historia de “Do The Right Thing” explora las tensiones raciales en un vecindario de Brooklyn durante un caluroso día de verano. Pasan los años y este clásico de Spike Lee sigue siendo igual de relevante que en 1989.
“Do The Right Thing” no provee respuestas al racismo, más bien te hace reflexionar sobre tus prejuicios. Es provocativa y enfoca sus recursos en resaltar las injusticias sociales derivadas del racismo.
Fruitvale Station (2013)
Dirigida por Ryan Coogler. Este filme cuenta la historia de Oscar Grant, un ambicioso, dinámico y joven afroamericano que fue asesinado a sangre fría por policías. En su ópera prima, Coogler reconstruye el último día en la vida de Grant para demostrar el impacto que esta tragedia tuvo en familia y amigos.
“Fruitvale Station” es una poderosa demostración de cómo la sociedad y el racismo devalúan la vida de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos.
Get Out (2017)
Dirigida por Jordan Peele. En su debut como director, Jordan Peele expuso los horrores del racismo con mucho ingenio. En esta galardonada cinta, un joven afroamericano conoce a la familia de su novia blanca y descubre un espeluznante secreto que involucra a toda la comunidad.
“Get Out” expone microagresiones, fuertes simbolismos y cuenta con críticas al liberalismo blanco. Es un película de terror diferente. No hay psicópatas con cuchillos, ni fuerzas sobrenaturales. El horror radica en el racismo sistémico proveniente de un mundo blanco.
El mismo Peele lo dijo: “Como un hombre afroamericano, nunca había visto mis miedos ser representados en la pantalla de esta manera”.

Relacionados

Pin It on Pinterest