Acusa Síndico de Huamantla irregularidades en la administración

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Daniela Fuentes Victoria, síndica del Ayuntamiento de Huamantla, relata en un documento enviado al Congreso de Tlaxcala, las irregularidades en las que asegura ha incurrido el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso y que no le han permito acceder a la información necesaria para desempeñar sus funciones. Además de que expone las causas de por qué no ha firmado las carpetas que integran la cuenta pública del último trimestre del 2018 y las anteriores.

En el oficio número SMH11/02/2019, Fuentes Victoria le informa a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, Mayra Vázquez Velázquez que Jorge Sánchez Jasso ha dado instrucciones a las diferentes áreas administrativas, para que por ningún motivo se le proporcione información alguna, ya que así se lo han manifestado en forma verbal los directores y jefes administrativos.

En seis cuartillas relata las irregularidades que enfrenta para el desempeño de su labor, inicia asegurando que no ha firmado las carpetas recopiladoras que integran la cuenta pública del último trimestre, así como las carpetas anteriores del mismo ejercicio fiscal 2018. Según ella le resulta imposible que en tres días hábiles revise, analice y valide todos y cada uno de los movimientos financieros administrativos y demás, que contienen cada una de las carpetas.

Indica que le ha solicitado a Sánchez Jasso le asigne por lo menos un arquitecto, ingeniero o contador público para el análisis, petición que hasta la fecha ha sido negada, argumentando que no existen los recursos para atender dicha petición.

Sin embargo, la Síndica señala en el documento, que tiene pleno conocimiento y así lo demuestra con la copia de la factura que exhibe en el anexo número 8 del escrito enviado al Congreso Local, que el presidente municipal tiene personal a su disposición que percibe un sueldo de hasta 30 mil pesos mensuales, situación completamente contradictoria a los argumentos de Sánchez Jasso.

En esta parte del oficio, Fuentes Victoria describe diferentes situaciones que considera irregulares como:

El caso del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, que según la servidora pública jamás ha llevado a cabo sesión alguna y solo cuando conviene a los intereses del Alcalde se le hace de su conocimiento que dicho comité va a sesionar y al acudir a dicha sesión, sólo es para la firma de las actas elaboradas previamente.

Agrega que esto sucede también con el Comité de Obras, según la descripción, y que a pesar de haberse integrado, jamás ha llevado a cabo sesión alguna, por lo que desconoce la información de las obras ejecutadas en las que debe intervenir como representante legal.

Fuentes Victoria acusa a Sánchez Jasso, de eliminar por completo en las actas de cabildo donde se aprueba el presupuesto 2019 para el municipio de Huamantla, sus intervenciones verbales y las que hizo por escrito, y asegura que no tenido información del resultado de las diversas auditorías llevadas a cabo por “el personal del Órgano de

Fiscalización de la Federación y por el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado, así como de las observaciones hechas por éste, por la Secretaría de la Función Pública del Estado”.

 

 

También arremete contra el director de seguridad pública municipal, René Alcántara Luna, quien hasta el día de hoy no le entrega el parte informativo que obligatoriamente y en forma oportuna debe presentarle, no obstante que se lo ha solicitado mediante sesión de Cabildo y por oficio.

Así mismo asegura que a pesar de la existencia del Consejo de honor y Justicia de dicha Dirección, ella no se ha enterado de que haya sesionado alguna vez, lo que afirma, ha originado una carente defensa en los juicios laborales entablados en contra del ayuntamiento que representa.

Revela en el comunicado, que personal de la Contraloría Municipal se llevó a través de engaños y manipulaciones, las carpetas que contienen las facturas originales y demás documentos que amparan la propiedad del municipio sobre el parque vehicular, sin que hasta la fecha hayan sido devueltas a la sindicatura y mucho menos se ha dado una explicación del porqué estás carpetas ya no están bajo su resguardo.

Acusa al jefe de ingresos, Iván Isaac González Rodríguez y sus auxiliares de llevarse mil 142 pesos de la oficina del juzgado municipal, después de realizar un arqueo, habiendo llegado al extremo dicho funcionario, de cambiar chapas y cerraduras a la oficina, esto ocurrió en octubre del 2018.

Fuentes Victoria relata en el documento enviado a la LXIII legislatura local, que en febrero de 2018 solicitó a la contraloría municipal, en ese entonces a cargo de Liliana Arroyo Barquera, una relación detallada de la adquisición de bienes muebles e inmuebles hechas por la actual administración a partir del primero de enero del 2017, para poder estar en aptitud de tener pleno conocimiento de tales adquisiciones y conocer el patrimonio de municipio, sin embargo hasta la fecha no hay respuesta por parte de contralores que han estado en el cargo.

En el caso del área de Desarrollo Social, Fuentes Victoria relata que desde febrero de 2018 solicitó al responsable del área, Rubén Rojas Cuautle, la información impresa de todos los programas de apoyo que lleva a cabo tal dirección, sin respuesta hasta el día de hoy.

La Síndica Municipal que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), indica en el documento que Sánchez Jasso solicitó al secretario del Ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagómez, las escrituras y demás documentos, bajo su resguardo, de los bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, supuestamente para realizar un análisis del estado que guardan, sin informarle de esto a pesar de ser representante legal del municipio.

Además Fuentes Victoria informa en el mensaje de fecha primero de febrero del 2019, que solicitó a la responsable del SIMDIF de Huamantla, María Gloria Micaela García Juárez información detallada sobre el procedimiento llevado a cabo para regularizar la ambulancia que se encuentra bajo resguardo de la institución, pero pasaron cinco meses y no hubo respuesta. Por lo que envió otra solicitud el 28 de enero de 2019, ante las observaciones hechas por el personal de la Coepris, para la solventación de dichas observaciones, pero hasta la fecha no ha sido informada de este procedimiento o acciones realizadas por la encargada.

Agrega que hasta la fecha no tiene conocimiento alguno sobre el subsidio que proporciona año con año el gobierno del estado como apoyo para realizar la feria en el mes de agosto, además de que no se le ha informado cuáles son los egresos e ingresos y el resultado económico-administrativo de la feria anual. Aseguró que se le niega la información detallada del corte de caja que de manera interna realiza la dirección de ingresos, haciendo caso omiso a la facultad que le concede la Ley para vigilar los ingresos municipales.

Para finalizar Fuentes Victoria expone que el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, persiste en obstaculizar a toda costa sus funciones como representante legal del municipio, por lo que pide la intervención del Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Finanzas y de Fiscalización, así como la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local.

Relacionados