La primera iniciativa de cómo se va a regular la Guardia Nacional

Cd. de México, (Animal Político).- Esta es la primera de las tres leyes que requiere la Guardia Nacional. Se prohíbe uso de fuerza letal para retirar bloqueos y manifestaciones. Se autorizan armas de descargas eléctricas pero no balas de goma.

Construir una base de datos de cada arma y cartucho que pudiera ser accionado; implementar seis exámenes a todo aquel que portará un arma de fuego; aplicar una escala de cómo actuar dependiendo del riesgo que se enfrente; prohibir el uso de fuerza letal en manifestaciones civiles, y contratar seguros por daños colaterales e indemnizaciones.

Estas son algunas de las reglas y condiciones con las que se pretende regular el uso adecuado de la fuerza en las distintas policías y fuerzas armadas del país, de acuerdo con la primera iniciativa que ya se presentó en el Senado, en el contexto del debate y aprobación de la Guardia Nacional.

La Ley Nacional para Regular el Uso de la Fuerza es una de tres leyes complementarias que el Congreso tiene la obligación de formular y aprobar en cuanto entre en vigor la reforma constitucional de Guardia Nacional, en cuyos artículos transitorios se establece un plazo de 90 días para ello.

La iniciativa para crear esta ley, de la que Animal Político tiene copia y que no se había hecho pública, es la primera que se presenta en el contexto de esta discusión y fue elaborada por el senador Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Justicia. Dicha comisión será la responsable de dictaminar esta iniciativa y otras que pudieran presentarse.

Desde hace varios años organismos internacionales han advertido a México de la necesidad de crear una ley de uso de la fuerza aplicable en todo el país, lo que hasta ahora no existe. Solo 7 entidades (Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, y Puebla) han creado leyes o reglamento locales de uso de la fuerza.

En las audiencias públicas de discusión sobre el dictamen de Guardia Nacional el representante de la Oficina para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab, consideró como uno de los mayores puntos positivos de la discusión sobre Guardia Nacional la expedición de la Ley de Uso de la Fuerza.

 

 

A continuación se presentan los puntos clave de esta iniciativa que se prevé sea apoyada por varios grupos parlamentarios.

¿Para quién aplicará la ley de uso de la fuerza?

El artículo 1 de la iniciativa señala que esta ley será de “observancia general” para los cuerpos de seguridad pública y fuerzas armadas del país. Esto significa que aplicará a la Guardia Nacional, al Ejército y la Marina, así como a las corporaciones de policía federal, estatales y municipales.

La iniciativa precisa además que es responsable de la fuerza tanto el elemento que ejecuta la acción así como su superior jerárquico inmediato.

¿Qué es el uso legítimo de la fuerza?

Técnicamente el artículo 2 lo denomina como la “inhibición por medios mecánicos o biomecánicos de las funciones corporales que lleva a cabo una persona autorizada por el Estado sobre otra, siguiendo los procedimientos y protocolos que establece la norma”. Se rige por cuatro principios que son legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y transparencia.

En síntesis se trata del sometimiento de una persona por una autoridad utilizando alguno de los grados de fuerza. Esto siempre que se haga de forma legal, transparente, con una respuesta proporcional a la amenaza y cuando otras opciones como el diálogo se hayan agotado.

Relacionados