- Goretti Ruiz López
Yauhquemehcan, Tlax.- En el marco de la conmemoración del día de la bandera, el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, se reunió con los integrantes del ayuntamiento en un acto cívico para rendir tributo a uno de los símbolos patrios.
En su discurso, Villarreal Chairez, hizo una remembranza de los orígenes de nuestro lábaro patrio, a 198 años de haber aparecido por primera vez. Y es que, precisamente un 24 de febrero pero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el plan de iguala, bajo tres principios fundamentales: religión, independencia y unión, los cuales fueron adoptados por el ejército Trigarante.
Expresó que el ejército, necesitaba una bandera y se creó la trigarante, ello fue posible gracias a la alianza pactada entre Iturbide y Vicente Guerrero, unión que fue determinante para lograr la consumación de la independencia nacional. Es así, que el verde, blanco y rojo, son los colores del estandarte, que significan el verde la independencia, el blanco la conservación de la religión católica y el rojo la unión entre dos naciones como la de España y México.
Por lo que el edil expresó que la bandera ha estado presente en los momentos adversos, así como de Gloria de nuestra patria, encierra también cada uno de las proezas de aquellos héroes que buscaron hacer de México una mejor nación.
El edil aunó: “Por muchos años, la bandera de México ha representado los sueños y anhelos de diferentes generaciones, que han buscado posicionar a nuestro país como nación próspera e independiente. En los procesos de cambio registrados en la historia, siempre ha estado presente la enseña nacional, convocando a la unidad a los mexicanos para resolver los problemas de su tiempo”.
Francisco Villarreal Chairez exhortó que a 198 años de la creación de la bandera, sus colores deben seguir prevaleciendo por encima de otros, deben seguir siendo fuente de inspiración y el motivo de unión, para dar lo mejor día con día. En la actualidad, se tienen retos como sociedad, situaciones coyunturales que los mexicanos deben enfrentar unidos, con valor y con firmeza.
Por último, el munícipe refrendó su compromiso con los yauhquemehquenses, para redoblar esfuerzos, en buscar un desarrollo digno tanto del municipio, como del estado, ya sea en el trabajo, en las aulas o en el hogar, pues todos tenemos una misión que cumplir. Es por eso, que en el marco de esta ceremonia cívica, reiteró su compromiso de seguir trabajando con entrega y pasión, para seguir trasformando al municipio, con un viva la bandera nacional, concluyó su participación para celebrar tal hecho.