Feminasty, espacio de encuentro itinerante para artistas mujeres, personas no binarias y femmes

  • Redacción

Como muchas grandes ideas, Feminasty surgió por accidente. “Maremoto”, ilustradora y diseñadora textil de la CDMX, cuenta que inicialmente un grupo de amigas artistas se planteó organizar un bazar en el que solo participaran mujeres.

El evento se transformó en exposición de arte, lectura de poesía y presentación de fanzines, pero sobre todo en un lugar de encuentro para artistas emergentes de diversas disciplinas, edades y orígenes. Las únicas condiciones son ser mujer, persona no binaria o femme; además de ser artista sin exposición previa en galerías o en los grandes circuitos culturales.

Los números superaron sus expectativas en su primera edición. En dos días, más de mil asistentes disfrutaron de la fotografía, gráfica, instalación, música y poesía de más de 30 artistas.

Ante ese éxito, Feminasty devino un espacio itinerante en el que se invita a artistas a salir de sus burbujas, conocerse y generar sinergias. Ahora, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara será sede de la cuarta edición de este proyecto autogestivo y organizado en su totalidad por mujeres, y que se realizará del 8 al 14 de marzo.

En palabras de “Maremoto”, este encuentro surge “porque muchas chicas y personas no binarias creativas están siempre en su onda. Todas trabajamos en nuestras casas o nos movemos siempre en los mismos círculos. La idea es abrir un espacio en un momento, tiempo y lugar determinado para encontrarnos y conocernos”.

“Yollo de corazón” combina la ilustración con la realización de talleres y proyectos culturales en búsqueda de una sociedad mejor. Ha participado en Feminasty desde su segunda edición, realizada en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

Afirma que es increíble que en Feminasty quepan todas. “Estar en un espacio donde se cruzan disciplinas y perfiles diferentes te sensibiliza mucho”, asegura. Y es que para “Yollo” este proyecto significa la generación de una comunidad que, a pesar de la diversidad de sus integrantes, se une bajo una misma causa.

Estas ideas pueden palparse en Estemos Unidas Mexicanas, la pieza textil que mostrará en Guadalajara y que reflexiona sobre la condición actual de las mujeres en nuestra sociedad. “Seguramente va a causar polémica”, comenta la ilustradora originaria de la Ciudad de México.

De acuerdo con Yollo, es importante que estas iniciativas se expandan a fuera de la capital del país. “No podemos quedarnos donde siempre suceden las cosas. Descentralizar la vida cultural es importante porque necesitamos vernos y situarnos desde otros lugares”, reflexiona. Por ello, ha impartido talleres en centros culturales que se encuentran fuera de los circuitos tradicionales, como el Faro Aragón o el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En este sentido, Guadalajara es un primer paso para expandir esta propuesta que considera al arte y la cultura como agentes de transformación social.

Desde la primera edición de Feminasty, Gizeh Jiménez organiza una lectura de poesía exclusivamente para mujeres. Perra Mala 666 funciona de manera independiente a Feminasty, si bien los vínculos entre ambos proyectos son estrechos.

De acuerdo con Gizeh, las lecturas de poesía eran eventos dominados por hombres. “Una vez que organizas eventos donde las mujeres se sienten seguras al subirse al escenario te das cuenta de que hay un montón de experiencias que no escuchas en lugares mixtos porque no se les da voz”, opina la escritora originaria de Monterrey.

A partir de un gesto aparentemente mínimo como solo permitir la participación de mujeres, estas jóvenes transforman dinámicas históricas del arte y la cultura. Gizeh se muestra crítica ante el hecho de que, por siglos, las mujeres hayan sido relegadas únicamente al papel de musas.

“No solo somos objetos que inspiran. No solo somos objetos para retratar. Las mujeres hacemos arte y tenemos cosas que decir”. Feminasty provee el espacio para luchar contra aquel encasillamiento y mostrar las desigualdades e injusticias a las que se enfrentan las mujeres creadoras.

Para Gizeh, la reacción del público ha sido sorprendente y muy enriquecedora. Cuenta que muchas poetas no se atreven a leer en eventos de poesía mixtos porque, generalmente, no son espacios en los que se sientan seguras. Por ello, considera fundamental que estos eventos se repliquen en otras ciudades.

En Guadalajara, presentará una lectura a micrófono abierto para mujeres, personas no binarias y femmes. Entre estos actos, se contempla la participación de las poetas Sayuri Sánchez, Paola Llamas Dinero y Citlalli Ixchel. El evento se llevará a cabo el domingo 10 de marzo de 17:30 a 19:30 horas en la galería PAOS.

Para mayor información, puedes consultar la página https://www.nastyfeminasty.com, así como sus redes sociales. Tanto en Facebook como en Instagram, este proyecto se encuentra como @nastyfeminasty.

Relacionados