Estamos hartos de peleas, alcohol, drogas y amenazas: Vecinos de San Lucas

  • Karla Cortés

Huamantla, Tlax.- La respuesta de las autoridades, siempre es la misma, aseguran que el problema de las riñas, vandalismo, consumo de drogas y bebidas embriagantes en la vía publica es un problema cultural. Pero en el caso de la riña que protagonizaron grupos de jóvenes en el barrio de San Lucas este domingo, la situación se ha tornado insostenible señalaron vecinos de esta comunidad del municipio de Huamantla.

Grupos de jóvenes armados con todo tipo de objetos se enfrentaron, ante la complacencia de los elementos de seguridad pública, señalaron vecinos de la zona que pidieron omitir sus datos para evitar represalias.

Expresaron que el vandalismo en los barrios de la ciudad de Huamantla, se ha convertido en un grave problema social que además de generar violencia e inseguridad, pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades locales, para atender la problemática.

Por décadas los barrios del municipio de Huamantla, como San Lucas, San Antonio, la Preciosa, San José, San Sebastián, Santa Anita, entre otros, han sido considerados zonas de riesgo, ya que existen grupos vandálicos que se han apoderado de estos lugares.

Ante esta problemática el actual presidente municipal, el priista, Jorge Sánchez Jasso, solo ha manifestado que es necesario el apoyo de las familias, porque cuando llega la policía los jóvenes se introducen a sus domicilios, y ya no se puede hacer nada.

Sin embargo, vecinos de San Lucas denunciaron que esta zona es una de la menos favorecida en economía y en servicios, lo que ha originado que sus habitantes convivan todos los días con la delincuencia y con el peligro de sufrir agresiones en sus bienes o personas.

 

 

Se quejan de que cuando la policía es llamada por algún ilícito, las patrullas tardan en llegar hasta dos horas. Debido a lo anterior y hartos de vivir en la zozobra algunas familias han optado por organizarse para enfrentar a los delincuentes y pandillas que atemorizan este barrio.

Exigieron al Ayuntamiento de Huamantla que tome “medidas urgentes”, ya que la “situación es insostenible”, enmarcada en “el vandalismo, la inseguridad, la venta de drogas, las peleas, las amenazas constantes y la desesperación de los vecinos”.

Exhortaron a los integrantes del cabildo a los regidores: Sergio Zamora Ríos, Hilda Báez León, Lourdes Montiel Bretón, Olga Escamilla Cuamatzi, Refugio Flores Trinidad, Héctor Herrera y Willebaldo Tehozol, así como a Jorge Sánchez Jasso a caminar por las calles de San Lucas para que comprueben las condiciones de inseguridad en que viven los vecinos del lugar. “Para que se den cuenta de la situación la situación que soportamos diariamente”.

Manifestaron que “es inadmisible que haya vecinos que estén vendiendo sus viviendas o que se hayan ido a vivir a otras zonas porque no puedan vivir tranquilos en sus casas del entorno”.

Los vecinos afirmaron estar desesperados porque “no hay derecho a que diariamente tengan que soportar peleas, amenazas e incluso, que haya días que no pueden entrar o salir de sus viviendas porque hay personas en sus puertas que hacen sus necesidades”.

“Es intolerable que aunque llamemos a la Policía no acuda y cuando lo hace solo lleguen a observar, Sánchez Jasso y la presidenta de comunidad Nataly Montiel Martínez solo se cruzan de brazos, sin tomar ninguna medida, ¿para qué se metieron a la administración municipal si no iban a hacer algo por resolver estos problemas?”, denunciaron.

Por su parte algunos elementos de la policía municipal de Huamantla denunciaron que son enviados a los operativos “sin chalecos antibalas y los que se tienen están caducos, sin armas suficientes (pues a veces algunos salen sólo con un bolígrafo), ni uniformes, ya que a veces ellos tienen que comprarlos, algunos ganando 8 mil 400 pesos al mes”, por lo que no se arriesgan a enfrentar a grupos vandálicos que los superan ampliamente en número.

 

Relacionados