En Huamantla reina la ingobernabilidad: Habitantes

  • Karla Cortés

Huamantla, Tlax.- Después de más de dos años del gobierno municipal, que encabeza el priista, Jorge Sánchez Jasso, la ciudad de Huamantla se encuentra en total desorden. Invadida por comerciantes ambulantes y de temporada que ocupan el andador San Luis y el parque Juárez, aunado al abuso que hacen las líneas de transporte público al instalar paraderos en todo el centro de la ciudad, así como la creciente inseguridad.

Sobre este último tema, la semana pasada fueron asesinadas dos personas, una mujer agredida y hallada cerca del barrio de Santa Anita que murió días después, así como un hombre apuñalado en una riña, también en el barrio de Santa Anita.

Pero los problemas no solo son en la cabecera municipal. En las diferentes comunidades, los reclamos de falta de obras, así como las denuncias por la realización de bailes sonideros, riñas, robos a casa habitación, y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, son una constante, que se suman a la falta de proyectos sociales que involucren a los habitantes para mejorar sus condiciones de vida.

“Mientras el Cabildo del ayuntamiento de Huamantla, no aplique el bando de policía y buen gobierno, así como los demás reglamentos, como el de imagen urbana, el caos se mantendrá en todo el municipio”, opinaron habitantes entrevistados por El Imparcial de Tlaxcala.

“El desorden es tal, que mientras el área de comercio retira a comerciantes ambulantes de la calle Allende, permite la instalación de otros vendedores, sobre el parque Juárez, con el pretexto de ser vendedores de temporada”, manifestaron.

“Cada vez está peor Huamantla. Las banquetas han sido tomadas por los comerciantes, que prefieren pagar 10 pesos como impuesto de ‘plaza’, en vez de pagar la renta de un local que les cuesta hasta seis mil pesos; o como en centros comerciales, donde un espacio de nueve metros cuadrados te lo rentan en 12 mil pesos”, señaló José Hernández, comerciante.

El comercio semifijo y ambulante ha invadido las banquetas sin importar que los peatones se tengan que bajar al arroyo de la calle.

 

 

“El centro de la ciudad está hecho un asco, en el parque Juárez las bancas sucias de excremento de las aves, los árboles enfermos, y además lleno de mamparas con comerciantes que ni son de aquí, y no contribuyen en nada a la imagen de pueblo mágico”.

Además el área de comercio y de ingresos, señalaron, “no transparenta lo que se le cobra a los comerciantes que se instalan en el andador y en el parque Juárez, por lo que el desorden no solo es en las calles, sino también en la administración de los recursos”.

Indigentes en el primer cuadro de la ciudad acostados en las banquetas, perros callejeros y los comerciantes establecidos invadiendo las banquetas con todo tipo de mercancía.

Estos problemas han crecido gracias a la tolerancia de las autoridades municipales, porque los integrantes del cabildo, no se dan cuenta o están ciegos, denunciaron vecinos del centro de Huamantla.

Mientras las calles son prácticamente controladas por las líneas de transporte público, donde se estacionan por horas y lavan sus unidades, particulares también contribuyen al desorden al apartar espacios para estacionamiento, pintando cordones en el centro de la ciudad.

“Hay una anarquía total en el tránsito porque todos se estacionan en doble fila o sobre la banqueta, como ocurre en la calle Allende”, señaló Luis Manuel Saldaña, vecino.

En un recorrido por la ciudad, El Imparcial de Tlaxcala conversó con algunos turistas quienes mencionaron que, llegaron al pueblo mágico por su tranquilidad, pero durante su estancia de varios días en conocida hacienda, prefirieron viajar a otros municipios, ya que el centro de Huamantla les pareció muy ruidoso y sucio.

Relacionados