Cd. de México, (El Financiero).- El jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que, en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado más recortes en las diversas dependencias que integran el Gobierno.
“Si algo créanle al presidente… es que vamos a pasar de una austeridad republicana a un pobreza franciscana, no duden, la semana pasada, en las últimas dos semanas nos han pedido más recortes, el problema de recortar tanto es que yo creo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente”, dijo Romo en la Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce.
Sin embargo, aseguró Romo, no quieren paralizar la inercia con la que camina el nuevo Gobierno hasta el momento, por lo que estas medidas están sobre la mesa y se estarían considerando.
“Traemos una inercia que no podemos cortar y no queremos paralizar, pero de que hay una determinación a no incurrir en déficit fiscal, no tengan duda, primero va a ser otras cosas que no cumplir este mandato, para bien o para mal, ya veremos nosotros cómo corregimos, de hecho hubo superávit fiscal en este primer mes”, indicó Romo.
Buscan cambiar percepción crediticia de Pemex
El Gobierno mexicano trabaja para cambiar la perspectiva crediticia que algunas calificadoras han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex), anticipó el jefe de la oficina de la Presidencia.
El funcionario señaló que este asunto se discute de manera seria y a partir de analizar de todas las alternativas para “actuar de una forma responsable”.
Algunas calificadoras, como S&P Global Ratings, bajaron la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a negativa debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.
Al respecto, Romo comentó que: “Hay una corriente que sugiere utilizar parte de esta reserva, de este fondo, y hay otros que dicen no podemos dar una imagen de que es la puerta para después usar otros fondos”, argumentó.
Señaló que también se trabaja en la parte estructural para limpiar a la empresa del Gobierno de corrupción y enfocar sus labores en la producción de petróleo.