Nadie quiere ser policía en Huamantla por falta de garantías

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Dos años después de que se lanzó la convocatoria para el ingreso de nuevos elementos a la policía municipal de Huamantla, no hay resultados positivos ni respuesta de los ciudadanos, a pesar de que el gobierno municipal asegura que el sueldo es de alrededor de ocho mil 800 pesos mensuales y prestaciones superiores a las de la Ley.

Sin embargo, de acuerdo con información de algunos elementos que decidieron darse de baja de la corporación de seguridad, el alto nivel de violencia que hay en el territorio nacional, los bajos sueldos y el riesgo de perder la vida, es lo que hace que a los jóvenes no les interese trabajar en cualquier corporación policíaca. Pero también otros elementos han sido dados de baja por problemas con sus superiores o porque supuestamente no pasan los exámenes de control y confianza.

“Los jóvenes tienen animadversión a las autoridades del orden público, desconfían y ven en ellas la personificación del autoritarismo, la violación de derechos humanos y la corrupción. Y cómo convencerlos de que no es así, si a diario se enteran de los enfrentamientos entre policías, soldados y marinos con integrantes del crimen organizado, que están mucho mejor armados, y de las muertes que dejan de uno y otro bando”.

Dieron a conocer que hay información que revela que autoridades de otros municipios que acuden a estados pobres y con rezago educativo para reclutar jóvenes, con o sin vocación de servicio, porque cada de que se lanza una convocatoria para nuevos policías, nadie acude a ocuparlas y, de los pocos que asisten, solo unos cuantos pasan las pruebas de confianza.

También argumentaron que la falta de garantías, y protección para las familias han sido algunos motivos por los que policías decidan salirse de las filas y buscar otros trabajos, algunos de ellos como guardias de seguridad.

“Nos pagan muy poco y arriesgamos mucho, con ocho mil pesos y estar viviendo intranquilo, no se puede, me tocó ser testigo de muchas amenazas, a veces de nuestro dinero pagamos muchas cosas como los uniformes o hasta las consultas médicas pues el seguro que según nos dan no es verdadero”, comentó un ex policía.

Cabe mencionar que en marzo de 2017 Sánchez Jasso, lanzó la convocatoria para todas aquellas personas interesadas en pertenecer a la policía municipal, a fin de reclutar 20 elementos para fortalecimiento de la seguridad.

En esta oportunidad fue en sesión de Cabildo, que el Edil informó que de los aspirantes que se inscribieran solo se seleccionará a 20 personas quienes se someterían a cursos de capacitación y al examen de control y confianza. Incluso explicó que durante tres meses se les pagaría una beca con la finalidad de que se integren formalmente al área de seguridad, pero hasta el día de hoy el número de elementos es de 120, como fue al principio de su administración.

Relacionados