En Huamantla no hay política pública para el turismo, advierten prestadores de servicios

  • Karla Cortés

Huamantla, Tlax.- Prestadores de servicios advirtieron la falta de una política pública en materia turística para el municipio de Huamantla. En entrevista con El Imparcial de Tlaxcala, destacaron que el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Jasso, en dos años de trabajo ha mostrado pasividad sobre el tema.

Subrayaron que la principal causa de la falta de competitividad de Huamantla como destino turístico, es la falta de un producto en el que converjan otras actividades económicas, porque “el turismo requiere de una atención especial y cuidado en el diseño de las políticas para lograr sus objetivos estratégicos, operativos y, en consecuencia, sus metas; lo cual exige conocer la versatilidad de este sector para que la política pública responda a las necesidades de las comunidades que participan, directa o indirectamente”, señalaron prestadores de servicios públicos.

Explicaron que la política pública es el instrumento mediante el cual el gobierno define su plan de trabajo, las acciones necesarias para obtener resultados y cómo traducir los beneficios cualitativos y cuantitativos a favor de la comunidad receptora.

“Pareciera que el gobierno municipal de Huamantla sólo concibe al turismo como una actividad económica y no los ha estudiado como un fenómeno social, cuya consecuencia es la ausencia de una concepción integral de éste, generando así limitaciones en su valor, efectos y usos sociales en la productividad y competitividad del sector”.

Manifestaron que “la pasividad que ha mostrado el área de turismo desde el inicio del gobierno de Sánchez Jasso, ha frenado el desarrollo de la industria turística. Desgraciadamente así es, y esto ocurre porque hay incertidumbre, creada por la falta de continuidad en los proyectos, así como la falta de una política pública con los principios de participación social, e integración con el gobierno local”, argumentaron.

“Necesitamos que se organice nuestro espacio geográfico con fines de planificación, gestión, promoción y comercialización integrada y compartida de la actividad turística”, externaron.

Indicaron que con la aparición de nuevos destinos turísticos, y el desorden urbano, la falta de calidad en la prestación de servicios, además del crecimiento del comercio ambulante y la creciente inseguridad, se coloca a Huamantla en el camino a perder a sus visitantes, nacionales e internacionales, “se puede perder su principal atractivo turístico y convertirse en una ciudad sucia, fea y con servicios de cuarta”.

Exhortaron a potenciar la capacidad de los destinos turísticos existentes, como Huamantla, en lugar de crear nuevos, “esto representaría una verdadera oportunidad de cambio, necesitamos un proyecto urgente, de lo contrario seguiremos esperanzados a que la feria de agosto sea nuestro único atractivo y en Huamantla hay muchísimas más cosas para mostrarlas al mundo”.

Relacionados