Cero en transparencia en Huamantla

  • Karla Cortés

Huamantla, Tlax.- La Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala, establece en el artículo 63, que los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan”.

En este caso la fracción XII se refiere a “La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Sin embargo, a pesar de esta disposición en la página electrónica del Gobierno municipal de Huamantla, www.huamantla.gob.mx, en el apartado de transparencia que corresponde a las declaraciones patrimoniales 2018, de los integrantes de la administración municipal, en este caso, el presidente, Jorge Sánchez Jasso, así como Regidores, Presidentes de Comunidad, y Directores de Área, los formatos de declaración de situación patrimonial en todos los casos se encuentran con tachaduras ocultando datos y en algunos casos se encuentran en blanco.

Prácticamente la mayoría de documentos se encuentran con borrones en los apartados de datos generarles; acciones, cuentas bancarias y valores; bienes muebles del declarante, cónyuge y/o dependientes económicos; bienes muebles el declarante; pasivos; datos del cónyuge y dependientes económicos directos.

Los únicos datos legibles en el caso del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, es el de su salario, que asciende a 54 mil 890 pesos mensuales, más 35 mil 655 pesos que corresponden según el documento, a ingresos del cónyuge y/o dependientes económicos directos, por lo que el promedio de ingresos al mes de Sánchez Jasso es de 90 mil 345 pesos.

Caso curioso es el de sus esposa, Gabriela Escamilla Pérez, quien se desempeña como presidenta honorífica del Dif municipal, de quien no aparece ni un solo registro de su situación patrimonial y de intereses, ya que de acuerdo a fuentes internas de la administración municipal “en términos estrictamente presupuestales no representa ninguna erogación, pues se trata de un cargo ´honorífico´, por lo que no se le puede considerar como servidora pública”.

Sin embargo, de acuerdo con datos revelados por personal del Dif municipal, el hecho de ser “honorífica” no le ha impedido a Escamilla Pérez incidir en el gasto de los recursos públicos, por lo que también debería presentar su declaración patrimonial, “pues si el documento de presentación de la declaración patrimonial y de intereses en el caso del Dif municipal también fue firmada por el intendente, no vemos porque no tenga que hacerlo la Presidenta Honorífica”.

En los casos de los Presidentes de las Comunidades con mayor número de habitantes, como el barrio de San Lucas, Nataly Montiel Martínez, es otro ejemplo en el que solo aparece información que refiere su salario mensual, que asciende a 18 mil 88 pesos, el doble de lo que gana al mes el presidente de comunidad del barrio la Preciosa, Raúl Saldaña, quien aparece con nueve mil 342 pesos al mes, y del que existen muchas quejas ciudadanas por su deficiente desempeño.

En el caso del presidente de comunidad del barrio de San Sebastián, José Trinidad Pardo Flores, dirige la zona con más población del municipio ya que en ella se encuentran diferentes fraccionamientos y unidades habitacionales, los formatos en algunos apartados están tachados y ni siquiera aparece la información de cuánto percibe de salario.

Por su parte la presidenta de comunidad de Xicohténcatl, María Antonia Montes Filomeno solo presenta información de su salario, que es de 18 mil 90 pesos mensuales, mientras que los demás formatos aparecen en blanco y algunas tachaduras.

El presidente de la comunidad Ignacio Zaragoza, José Eleazar Hernández Natividad, se encuentra en el mismo caso, en los formatos de información y declaración patrimonial solo aparece que gana mensualmente como salario 21 mil 693 pesos, más 11 mil 660 pesos provenientes de los ingresos del cónyuge y/o dependientes económicos directos, por lo que en promedio su ingreso mensual es de 33 mil 353 pesos.

Los demás formatos de la declaración patrimonial de este servidor público, se encuentran en blanco con algunas tachaduras y solo refiere en los pasivos, un crédito Infonavit, proveniente de su cónyuge y/o dependientes económicos.

En el mismo caso se encuentran los siete Regidores del ayuntamiento de Huamantla, de los cuales la única información disponible es su salario. Sergio Zamora Ríos regidor priista, señala que su salario es de 20 mil pesos al mes y tiene otros ingresos de alrededor de 16 mil 66 pesos por negocios propios.

La regidora priista, Rosa Hilda Báez León presenta que sus ingresos ascienden a 20 mil pesos mensuales, más 10 mil pesos producto de otros ingresos; el regidor perredista Refugio Flores Trinidad solo presenta datos de su salario que es de 20 mil pesos mensuales; la regidora panista Lourdes Montiel Bretón declara que su salario es de 20 mil pesos al mes, más 15 mil pesos de ingresos por negocios propios.

El regidor Willebaldo Tehozol Meneses declara que sus ingresos mensuales son de 20 mil pesos por concepto de salario y 10 mil pesos por asesorías personales, y la casa en la que vive es prestada; el sexto regidor, Héctor Herrera Solano, declara que gana mensualmente 20 mil pesos, más 10 mil 694 pesos de ingresos de su cónyuge y/o dependientes económicos directos, pero no aparece información acerca de su labor como maestro en el Instituto Amado Nervo, que desempeña desde hace algunos años.

Finalmente la regidora de Morena, Olga Esther Escamilla Cuamatzi solo declara que su salario es de 20 mil pesos y que no tiene dependientes económicos y vive con sus padres. En todos estos casos los formatos también presentan datos tachados, ilegibles y formatos en blanco.

Relacionados