Cd. de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Defensa que protegiera a Fox después de que éste asegurara que un comando armado intentó entrar en su domicilio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes, en conferencia de prensa, el motivo por el que asignó personal militar para cuidar a los exmandatarios Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
El presidente aseguró que decidió dotar de seguridad a estos exmandatarios porque es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
“Si lo requieren y se necesita pues lo tenemos que garantizar, sobre todo cuando está en riesgo la vida o cuando está en riesgo la familia de algún servidor público o exservidor público o cualquier ciudadano, aquí hay protección que se da a periodistas, que se da a quienes están amenazados de muerte y es nuestra responsabilidad, claro, hay que ver en qué circunstancias. Es consciencia de cada quien que vayan buscando aminorar el riesgo para que después puedan autofinanciar su protección, pero eso es un asunto de voluntades, cada quien tiene que decidir sobre esto, no puedo yo limitar la ayuda ni meterme a este tipo de cosas, ojalá todos hagamos conciencia de que tenemos que atender lo prioritario, no lo superfluo”, puntualizó AMLO.
López Obrador destacó que si bien los exmandatarios tienen personal de seguridad que los cuida, no es como antes cuando los expresidentes recibían una pensión y tenían decenas de personas a su mando.
Andrés Manuel López Obrador agregó que son ocho elementos del Ejército asignados a cada exmandatario y cuyo costo será un 10% de lo que antes se gastaba en cuidar a los expresidentes de México.
En este sentido, la diputada Tatiana Clouthier criticó la decisión de crear una guardia de seguridad para el exmandatario Vicente Fox después de que este denunciara la presunta agresión de un comando armado en su domicilio.
De hecho Fox responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador por su seguridad y la de su familia, por ello el presidente publicó en su cuenta de Twitter que había dado instrucciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para crear un cuerpo de seguridad.
“Este Fox ya andaba urgido por guardias… ahora seguirán Felipe (Calderón), (Enrique) Peña y, porque no, hasta (Carlos) Salinas”, publicó.
Usuarios en las redes sociales criticaron la medida pues contradice la promesa de campaña de López Obrador de desaparecer el Estado Mayor Presidencial y los recursos que eran destinados para la protección de los expresidentes.