Develan placa conmemorativa por los 500 años del encuentro de dos culturas en Tzompantepec

  • Patricia Montiel García

Tzompantepec, Tlax.- Debido a la importancia del municipio de Tzompantepec en el encuentro de dos culturas, ya que aquí se libró una batalla con los españoles, se develó una placa que enmarca la alianza entre los tlaxcaltecas y los hispanos.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Arturo Rivera Mora, destacó que con esta placa se recuerda uno de los momentos más significativos de la conquista de México que da inicio de 1519 y concluye en agosto de 1521, un hecho que el municipio conmemora como una parte de su identidad cultural en donde se recuerdan las hazañas del guerrero oriundo de este lugar, toda vez que primero aquí se libró una batalla entre tlaxcaltecas y españoles.

Refirió que se propuso hacer de Tzompantepec un destino turístico y cultural, de ahí que han implementado acciones y estrategias para impulsar el sector turístico de la demarcación y mostrar la grandeza histórica y cultural del municipio.

En el marco de la conmemoración de los 500 años, adelantó que el ayuntamiento organizará diversos eventos culturales, artísticos y académicos, para recordar esta hazaña histórica no solo para Tzompantepec sino para todo el estado, “conmemoramos nuestra historia con respeto y responsabilidad”, destacó.

En el evento estuvo presente Anabel Alvarado Varela en representación del gobernador del estado, quien recordó que este año es especial para Tlaxcala cuando se registró un enfrentamiento frontal entre dos culturas, cuando México no existía, en ese entonces Tlaxcala tenía circunstancias y condiciones distintas.

Recordó que en ese encuentro entre dos culturas, en la gran hazaña que inicia en Tzompantepec, cuando los nativos descubren que llegaron unos extraños a quienes primero los creyeron dioses, pero después se percatan que eran humanos y con quienes a la postre se dio una alianza.

Celebró la iniciativa del ayuntamiento de Tzompantepec al conmemorar este hecho, “porque ahora las circunstancias son totalmente diferentes, ya que marcó el origen de lo que hoy somos, dando pauta al mestizaje, al lenguaje, a las costumbres y tradiciones del país que ahora se ha integrado y que a partir de entonces se puede construir una visión de futuro”.

 

 

Cabe resaltar que hace 500 años, Tzompantepec tuvo una participación trascendental del avance de Hernán Cortés hacia la gran Tenochtitlan, ya que en septiembre de 1519 al adentrarse a territorio tlaxcalteca acompañado de soldados españoles y guerreros, durante y después de las batallas de Tzompantepec enmarcaron el triunfo de los españoles, ya que además se firmó el tratado de paz y alianza entre tlaxcaltecas y españoles.

En su oportunidad, el diputado federal Rubén Terán de forma enfática expresó que la develación de la placa tiene mucho significado sobre todo para los jóvenes, quienes deben difundir la grandeza y cultura del municipio, ese choque brutal entre dos culturas nace gracias a los tlaxcaltecas, ahí surge una nueva teoría que desmitifica que los españoles eran dioses, cuando un guerrero le corta la cabeza a un caballo y con ello se demuestra que eran seres humanos.

“Tlaxcala es cuna de la nación y del mestizaje, pero también de la cultura mexicana, los 500 años conmemoran el encuentro de dos culturas de la que hoy somos producto, no tendremos otra oportunidad cercana para desmitificar la historia, se debe reivindicar a los tlaxcaltecas, ya que antes de pactar una alianza primero se dio la guerra; hoy Tlaxcala es símbolo de fortaleza”, enfatizó.

Luego del acto protocolario, los invitados especiales develaron la placa conmemorativa que servirá como testimonio de esa alianza entre tlaxcaltecas y españoles. En el evento además estuvieron presentes ex presidentes municipales, cronistas, funcionarios municipales, estudiantes e invitados especiales.

 

Relacionados