Aplicación no es suficiente contra la inseguridad en Apizaco

  • Ariadna Huerta

Apizaco, Tlax.- A un mes de que se implementó la primera aplicación para luchar contra la inseguridad en el Municipio de Apizaco, “Appi”, habitantes de esta zona entrevistados por este medio, expusieron que aunque es poco el tiempo que lleva funcionando, tal parece que la inseguridad se ha agudizado.

“Cada día nos enteramos de algún hecho delictivo, por lo que pienso que en esta administración municipal es en la que más delincuencia”, comentó Carlos Zúñiga, vecino de la ciudad Modelo.

Destacó que las estrategias de seguridad que han implementado las autoridades federales y estatales no funcionan, además de que los últimos hechos delictivos en el Municipio envían un mensaje claro al Gobierno.

“Desde luego que hay un mensaje político, hay un mensaje para el Gobierno del Estado y para el Gobierno Municipal, porque estamos a la mitad de las dos administraciones y ya se empieza a plantear un escenario de complicación para el próximo proceso electoral y esto se está complicando en todo el estado”, esto, dijo, “también hace énfasis en la falta de políticas públicas encaminadas a reconstruir el tejido social”.

Entre los entrevistados se afirmó que cuando un gobierno anuncia un riguroso plan para acabar con la inseguridad, se incluyen ingredientes como más policías, más cámaras de video vigilancia en la vía pública, programas sociales con las mejores prácticas de monitoreo, y ahora hasta una aplicación, “que según dijo Julio Cesar Hernández Mejía, resolvería el problema”.

Puede que la aplicación funcione, pero con frecuencia iniciativas como estas arrojan resultados deficientes. Carecen de los consensos necesarios, de rigurosos estudios técnicos y de un monitoreo de resultado. Les falta el necesario horizonte de implementación que vaya más allá del gobierno de turno, consideraron habitantes de la ciudad de Apizaco.

Por su parte el presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, ha informado que la aplicación para combatir la inseguridad que implemento su gobierno, ha sido descargada alrededor de cinco mil ocasiones por los usuarios de telefonía celular.

El servidor público de extracción panista reveló que la plataforma ampliará su operación a los municipios cercanos para inhibir los delitos, por lo que “Appi” funcionara también en la zona de Tzompantepec, Muñoz de Domingo Arenas y Yauhquemehcan.

El Jefe del Gobierno Municipal puntualizó que con la activación de la plataforma digital, se han recibido denuncias con alerta amarilla en la que solicitan la intervención de personal de seguridad, pero se trata de incidentes menores.

Relacionados