Actos de corrupción detrás de falsificación de firmas

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- Aunque para algunos políticos y servidores públicos la falsificación de firmas sólo es una “travesura”, como lo afirmó Jaime Rodríguez Calderón, ex candidato independiente a la Presidencia de México en 2018, cuando sostuvo que las firmas apócrifas detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y usadas por precandidatos independientes a diputados, no eran un fraude sino “travesuras”. En el municipio de Huamantla, los habitantes no piensan lo mismo, después de que se diera a conocer que la firma del ex secretario del Ayuntamiento Ponciano Rincón Villagómez fue falsificada en documentos oficiales.

Tal y como lo publicó El Imparcial de Tlaxcala, el ex Secretario del Ayuntamiento dejó constancia de este posible delito en un acta para deslindarse de cualquier situación derivada de esta irregularidad.

Por ello, ciudadanos del municipio de Huamantla opinaron que este hecho se suma a la larga lista de irregularidades detectadas durante la presente administración municipal, lo que ha derivado en constantes cambios de Directores de Área, irregularidades en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, y la reprobación de la cuenta la Cuenta Pública 2017, manifestó Jorge Luis N. vecino del barrio de San Sebastián.

“Cuando se fue el maestro Ponciano, el alcalde dijo que era por problemas de salud, pero yo no lo creo, porque el maestro siempre ha sido una persona intachable, que si detectó que le habían falsificado su firma en algunos documentos, no se iba a prestar a actos de corrupción”, expresó.

“Creo que es muy grave que un servidor público con la responsabilidad que tiene el Secretario del Ayuntamiento asegure que le han falsificado su firma en documentos oficiales, por lo que se debe investigar a fondo quien está detrás de esto, porque se pueden estar cometiendo muchos delitos y nadie es capaz de denunciarlo ante las autoridades”, opinó Sergio Martínez N., vecino del fraccionamiento El Encanto.

“Si el ex secretario se dio cuenta de que le estaban falsificando su firma tenía la obligación de presentar una denuncia para que se investigue quién se está aprovechando de esto para sacar algún beneficio”, opinó Oscar Maldonado.

“Creo que la administración municipal está mal, porque han hecho muchos cambios en áreas claves como la Tesorería, la Secretaria del Ayuntamiento, la Dirección de Obras Públicas, la CapamH, y si el maestro Ponciano dejó el cargo es porque se dio cuenta de muchas irregularidades que están sucediendo y de las cuales los ciudadanos no se dan cuenta, pero creo que debió denunciar ante las autoridades”, consideró Luis Castro.

“Sinceramente yo no creo que sea verdad, porque se dicen tantas cosas del Gobierno de Sánchez Jasso, que pienso que si alguien estuviera falsificando firmas o documentos, el Presidente se daría cuenta de inmediato y no dejaría que algo así quedara impune”, dijo Fidel Méndez.

Como se recordará, durante la primera Sesión de Cabildo del 2019 del Ayuntamiento de Huamantla durante el mes de febrero, la única realizada a la fecha, el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso dio a conocer que Rincón Villagómez presentó su renuncia por motivos de salud.

El mismo ex servidor público al darse cuenta de esta grave situación, levantó un acta en donde expone lo siguiente:

“EL DÍA VEINTIDÓS DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS DIEZ HORAS CON QUINCE MINUTOS, PERSONAL DEL ÁREA DE CONTABILIDAD DE ESTA PRESIDENCIA MUNICIPAL, TRAJERON A ESTA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DOS CARPETAS (COMPILADORES) QUE CONTENÍAN DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE AL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE HUAMANTLA, TLAXCALA, PARA QUE EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO PROCEDIERA A CERTIFICARLAS, DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE LE OTORGA EL ARTÍCULO 72 DE LA LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA. SE HIZO EL MECANISMO ACOSTUMBRADO PARA ESTA ACTIVIDAD, SIN EMBARGO AL PASARLAS A FIRMA CON EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EL MISMO, AL REVISARLAS, SE PERCATA QUE LAS FIRMAS, EN ESTE CASO COMO SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO Y QUE APARECEN ESPECÍFICAMENTE EN EL ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL MUNICIPIO DE HUAMANTLA, DE FECHA DOS DE ENERO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO, EN EL QUE SE AUTORIZAN LOS GASTOS REFERENTES A LOS RUBROS DE: “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE ALUMBRADO VIAL PROGRAMA “FORTAMUN 2018”, “VEHÍCULOS PARA EL SEGUIMIENTO DE OBRA PÚBLICA PROGRAMA FISM 2018” Y “CONTRATACIÓN DEL MÓDULO SAMip (29 – 013) PARA EL EJERCICIO 2018” NO ES LA FIRMA AUTÓGRAFA DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO. PUES CLARAMENTE SE VE QUE ESTÁN FALSIFICADAS Y TAMPOCO CUENTAN CON EL SELLO OFICIAL DE LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO”.

Relacionados