- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- En el distrito 10, siete de cada 10 habitantes consideran que a los partidos políticos, a los diputados locales y federales y a los senadores, les interesa poco o nada lo que piensa la gente, además, un porcentaje significativo de ciudadanos se siente mínimamente identificado con sus representantes de elección popular.
Así lo demuestra una encuesta realizada por El Imparcial de Tlaxcala que buscó obtener la percepción de los habitantes sobre la representación política. Un 78 por ciento de los ciudadanos consultados dijo no sentirse representados por los partidos políticos, el porcentaje más alto en este rubro, seguido de un 75 por ciento que señaló a los diputados locales y un 72 por ciento sienten lo mismo con relación a los senadores.
El 70 por ciento de los ciudadanos aseguró no sentirse representados por los diputados federales; 69 por ciento no se ve reflejado en sus autoridades municipales, mientras que un 66 por ciento dijo que el gobierno estatal no los representa y un 65 por ciento siente lo mismo con relación a las presidencias de comunidad.
Un porcentaje mayoritario de ciudadanos piensan que sus opiniones no son tomadas en cuenta por los partidos políticos, senadores, diputados locales, diputados federales, gobierno estatal, sus autoridades municipales y de comunidad.
Los porcentajes de la respuesta “nada” fueron los más elevados en todos los casos, pero los partidos políticos registran el mayor porcentaje de percepción ciudadana que opina que estos institutos no toman en cuenta sus opiniones, registrando un 74 por ciento de entrevistados.
Para el 52% de los ciudadanos, a los senadores en “nada” les interesa cómo piensan; los diputados locales registran un 51%; los diputados federales un 52 %; un 49% el gobierno federal; un 47 % el gobierno estatal y un 49 % que consideran que las autoridades municipales no toman en cuenta lo que la gente piensa.

