Ayuntamiento de Huamantla no ha sesionado desde hace tres meses

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Integrantes del Ayuntamiento de Huamantla denunciaron que el Cabildo de este Municipio no ha tenido sesiones desde el 28 de febrero pasado, por lo que no se han podido discutir los principales problemas que padecen los ciudadanos.

Los entrevistados pidieron omitir sus generales para evitar represalias, ya que revelaron, después de realizar algún pronunciamiento en contra del Gobierno local han sido obstaculizados en sus funciones.

Sin embargo destacaron que el priista, Jorge Sánchez Jasso ha violentado la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, que señala en su artículo 35, que el Ayuntamiento celebrará sesiones ordinarias, por lo menos una vez cada quince días; y extraordinarias cuando a juicio del Presidente Municipal o de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, se presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata. Por ello exhortaron Sánchez Jasso a cumplir con lo dispuesto en la Ley y convoque a sesionar ordinariamente.

Expusieron que hay muchos temas que tratar, “como el acta que elaboró el ex secretario del Ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagómez, en la que asegura que le falsificaron su firma en documentos oficiales; la renuncia de la ex tesorera municipal y la designación del nuevo tesorero que de acuerdo a algunos señalamientos no cumple con el perfil ni los requisitos para ocupar el cargo”.

Así mismo es necesario saber “cuál es la situación de la cuenta pública 2017 que estaba reprobada y si ya se solventaron las irregularidades, así como la situación de la cuenta pública 2018; la organización de la feria 2019, entre otros temas”, comentaron.

Aseguraron que el Cabildo de Huamantla opera al margen de la Ley ya que “en cinco meses solo se ha realizado una sesión. Y cuando se han llevado a cabo las sesiones como las del año pasado, se hacen al vapor, porque convocaban de último momento y sin que se conozcan los puntos a tratar”.

Explicaron que el Cabildo como órgano deliberante, debe resolver los asuntos de su competencia colegiadamente y al efecto, celebrará sesiones públicas ordinarias o extraordinarias; previo acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

“Pero tal parece que por instrucciones de Sánchez Jasso, el Cabildo sesiona cuando le da la gana, algunos meses no convocan a reunión, o cada dos meses, y no sabemos si se han realizado reuniones en privado”, manifestaron.

 

 

 

Puntualizaron que hay ocasiones que solo convocan a sesión extraordinaria, para que no haya puntos generales y nadie pueda participar. La diferencia entre las sesiones ordinarias y las extraordinarias, es que en las sesiones ordinarias, se debe incluir un punto de asuntos generales, siendo éste el espacio a través del cual los Regidores y Presidentes de Comunidad pueden ejercer de manera libre y espontánea su derecho para manifestar ideas, presentar propuestas, realizar observaciones”, dijeron.

Enfatizaron que en las sesiones extraordinarias no es posible realizar lo anterior por lo que “la celebración de sesiones extraordinarias no es más que una elaborada estrategia al más puro estilo del liderazgo autoritario priista, para censurar e impedir la manifestación de ideas y propuestas de aquellos servidores públicos que tienen espíritu crítico sobre la administración”.

Cabe recordar que durante la única sesión ordinaria del Cabildo de Huamantla realizada el pasado jueves 28 de febrero, los Presidentes de Comunidad, aprobaron por unanimidad los 13 puntos del orden del día, después de no sesionar durante casi tres meses, a pesar de los señalamientos de la síndico municipal, Daniela Fuentes Victoria en contra del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso.

Fuentes Victoria acusó a Sánchez Jasso de tener un asesor externo que cobra 30 mil pesos al mes y personal que labora en diferentes áreas que nunca están y que nadie conoce, entre ellas “una persona que labora en su hotel”.

En aquella oportunidad Fuentes Victoria argumentó que desde hace más de un año ha solicitado los recursos humanos y materiales para realizar sus funciones correctamente, entre ellas el análisis de la cuenta pública y esta es la razón por la que no la ha firmado.

Así mismo le advirtió que no le pasan a firma las actas de cabildo, al tiempo que reveló que no tiene la certeza de que sus dichos se hayan asentado en estas actas, cuando lo ha pedido, ya por ello incluso ha firmado las actas bajo protesta, porque se “las han pasado con su firma y con las de los Regidores, desconozco si las vuelven a imprimir, o que está pasando si los Regidores firman actas en blanco, realmente es algo que tengo comprobado y esto es un delito, y ya no se me pasan a firma las actas, solo estoy pidiendo lo que me corresponde.

Durante esta sesión también fue nombrada como secretaria del Ayuntamiento, María Tita Mendoza Machuca, sustituyendo a Ponciano Rincón Villagómez. Además de que los 39 Presidentes de Comunidad hicieron efectiva su voto ante las decisiones del Gobierno Municipal después de la prohibición para ejercer este derecho en las sesiones de Cabildo de acuerdo a lo establecido por la LXI Legislatura local.

El orden del día fue de 13 puntos entre los que destacaban la adecuación y en su caso ratificación del organigrama estructural del Gobierno Municipal; la presentación y aprobación del manual de organización administrativa; la aprobación del tabulador de sueldos y plantilla de personal para el ejercicio 2019; la aprobación de la distribución de los recursos a las Presidencias de Comunidad para el ejercicio 2019, entre otros.

Relacionados