- Goretti Ruiz López
Yauhquemehcan, Tlax.- La escases del agua en la cabecera y colonias de Yauhquemehcan, se debe a que en época de sequía la corriente del líquido fluye de manera considerable, así lo informó Francisco Villarreal Chairez, presidente municipal.
Una de las colonias que se ha visto seriamente afectada por este problema es Santa Úrsula Zimatepec, además de que algunos fraccionamientos y principalmente en la zona del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) las redes se encuentran totalmente obsoletas, por lo cual es necesario cambiarlas.
“Aquí lo que considero oportuno es sustituir la red de dos pulgadas que hoy en día ya no es propicia para otorgar el agua a la población, por unas de 4 pulgadas, la cual comprende aproximadamente kilómetro y medio, esto con la intención de mejorar la distribución del agua”, aseguró el edil.
Otro de los proyectos que la administración ha contemplado para abatir este rezago, es el equipamiento en la comunidad de un pozo que ya se tiene perforado, por tanto, se tuvo un acercamiento con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) y se han realizado los estudios pertinentes para poder echar andar el mismo, asegurando que su funcionamiento puede ser en este mismo año.
El Alcalde comentó que, en compañía del Director de Agua Potable, se reunieron con un grupo de vecinos quienes presentaron su inconformidad porque este servicio no les llega de la mejor manera; sin embargo, se pudo comprobar que el suministro está llegando a los habitantes de dicho lugar, a pesar de que no ser completo.
El edil, sostuvo que aun cuando en ocasiones el servicio es interrumpido por los trabajos de obra pública que se han llevado a cabo en el municipio, se procura el abastecimiento del vital líquido con la pipa que pone a disposición de los habitantes el Ayuntamiento.
Desde luego el servicio de distribución con pipa, se hace a través del reporte emitido por el usuario que la requiere de manera directa a la Comisión de Agua Potable, una vez que se recibe la llamada al ciudadano se le solicita estar al corriente en sus pagos de este beneficio, para asistirle de manera gratuita y puntual.
Francisco Villarreal Chairez, hizo hincapié sobre este último punto, una vecina levantó una queja por la situación que el Director del Agua estaba cobrando el diésel para poder otorgar el líquido, mismo que se atendió en su momento y de nuevo se solicitó la presencia del servidor público para corroborar dicha información, la cual fue desmentida por la persona inconforme. Ante esto, el Munícipe pide a todos los ciudadanos, no caer en rumores de otros habitantes, que lo único que provocan es inestabilidad.
En cuanto al tema de la cartera vencida, por personas que adeudan sus pagos del servicio de agua, Francisco Villarreal, expuso que pese a que el ayuntamiento busca cubrir ese desabasto económico, para procurar no generar alguna deuda con la comisión de agua potable, toda vez que es penoso reconocer que no es suficiente para cubrir con dichos gastos.
Y es que tan sólo en las dos comunidades que atiende el municipio entre ellas Santa Úrsula, el 74% de la población presenta cartera vencida, después de la cabecera municipal que tiene el 65%, esto desde luego implica para la administración un problema severo, en cambio se busca abastecer de este servicio a toda demarcación.
Francisco Villarreal Chairez, sostuvo que una de las acciones implementadas desde hace dos años, para contrarrestar estos adeudos, es que los ciudadanos que se acercan a la Comisión de Agua Potable, se les hace un descuento de todos los recargos y posteriormente se firma un convenio de acuerdo a la suma que deben, para que así se pongan al corriente con sus pagos y poder otorgarles el servicio debido.