¿Sirven o no sirven los Regidores?

  • Ariadna Huerta

Huamantla, Tlax.- A raíz de la falta de Sesiones de Cabildo en el Ayuntamiento de Huamantla, integrado por siete Regidores, le preguntamos a los ciudadanos ¿Qué es un Regidor? y ¿Para qué sirve?

En este sondeo se evidenció que los entrevistados acudieron a las urnas sin saber ¿Por qué? y ¿Para qué? votarían por un Regidor.

Al realizar la pregunta, hubo gente que aseguró que los Regidores no servían para nada; otros que “solo se aprovechan para hacerse ricos por tres años”, otros inclusive hasta dicen que sirven para conseguir empleo; en fin, que si los ciudadanos no saben para qué sirven, mucho menos podrán exigirles cuentas a estos servidores públicos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra regidor tiene los siguientes significados: Que rige o gobierna, alcalde o concejal, persona responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director (en el Cine). En esta oportunidad nos referiremos a los Regidores del Ayuntamiento.

Un regidor es un miembro del Cabildo o ayuntamiento electo por representación popular. El regidor es un legislador municipal; es el representante de los ciudadanos que viven en el territorio del Municipio en el Ayuntamiento.

Algunos tratadistas lo definen como un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el Presidente Municipal, se encarga de resolver los problemas del Municipio que corresponde atender al Ayuntamiento.

Actualmente según la legislación, el Presidente Municipal representa las funciones ejecutivas en un Ayuntamiento, mientras que las legislativas las realizan los Regidores y los Síndicos. Pero aún existen muchas condiciones que incentivan prácticas autoritarias en los ayuntamientos, que conducen a la inoperatividad de la que debería ser la instancia primigenia de la democracia.

Entre éstas se encuentra la forma como se construyen las planillas, la ausencia de autonomía política de algunos Regidores y el poco pluralismo en la toma de decisiones al interior del Cabildos. La introducción del principio de representación proporcional en 1983, no ha sido suficiente para crear una verdadera democracia dentro de los Ayuntamientos.

 

 

 

El partido mayoritario asegura las decisiones por mayoría de votos, independientemente de lo cerrada que haya sido la elección. En general en todos los Ayuntamientos mexicanos, los Regidores no cuentan con información y asesoría justa para su labor y el de las comisiones. La información y asesoría son proporcionadas invariablemente por funcionarios de confianza del Alcalde.

La ley dispone que para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que les corresponda conocer, los Ayuntamientos deben funcionar mediante comisiones, “pero nuestros ilustres regidores en Huamantla se la han pasado inventando el hilo negro”, comentó Julio Flores.

En el ámbito de la educación, centran toda la atención en los honores a la bandera, olvidando los programas que fomenten la cultura y educación en el municipio. En deportes, han tratado de investigar la causa de la redondez del balón, que no entienden que cuando lo patean, gira y cae al piso, Es necesario recorrer las unidades deportivas, conocer las ligas, ver las necesidades en este ámbito.

“La ciudad es un desorden, todos hacemos lo que queremos y el Cabildo ni siquiera sesiona y mucho menos actualiza los reglamentos. Si en cosas tan simples no han dado resultado, ahora imagina que pasaría si se les solicita el acta de acuerdo de la conformación del Comité de Adquisiciones, o si se cuenta con plano de la cabecera municipal, en el que se indique la ubicación de los bienes inmuebles de su patrimonio, encargos todos estos establecidos en ley”, apuntó el abogado Sergio Gómez.

No crean que sólo los ciudadanos ignoren para qué sirven los Regidores. En muchos municipios de nuestro estado, infinidad de Regidores no saben para qué llegaron al Cabildo, por lo que no fiscalizan como debe ser a los Presidentes o, peor aún, son inmediatamente cooptados con altas cantidades de dinero.

Relacionados