- Patricia Montiel G.
Huamantla, Tlax.- Ante la negativa del padre Superior del Convento Franciscano, para celebrar la misa el día primero de julio con motivo de la festividad de la Preciosa Sangre de Cristo, que se realiza cada año en este templo, Víctor Altamirano García, desde temprana hora de este domingo se manifestó con una lona colocada sobre una camioneta y con trípticos al exterior del templo religioso para dar a conocer la situación.
Ante esto, el capellán del Convento Franciscano, Fray Javier Martínez Hernández, rechazó haber negado la celebración de la misa, toda vez que acompañado de una comisión de personas, aseguró que en esta ocasión ellos serán los encargados de organizar la festividad.
Sin embargo, Víctor Altamirano refirió que él y su familia desde hace 26 años se encargan de preparar dicha celebración, ya que anteriormente el día primero de julio era cuando se festejaba en grande a la imagen; por lo cual a petición del padre Benjamín Camarillo, quien en ese entonces era el encargado del templo, comenzó a organizar y a costear año con año la celebración eucarística, que incluye también el adorno de la capilla, cuetes y un refrigerio para todos los asistentes.
Expuso que esta actividad la realiza en Huamantla, a pesar de que desde hace varias décadas vive en el estado de Veracruz, y cada año regresa para preparar la festividad con devoción y en agradecimiento a la imagen, ya que asegura le ha concedido diversos favores.
Refirió que desde hace dos meses acudió al templo para solicitar la misa, pero no pudo localizar al padre, por lo cual en tres ocasiones nuevamente ha regresado para hacer la petición sin tener éxito, por lo que estando cerca la festividad este domingo pudo tener contacto con el guardián del Convento, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo ya que el padre franciscano no accedió a otorgarle la misa en esa fecha.

Ante esta situación, este fin de semana en la Capilla de la tercera orden, se reunió Fray Javier Martínez Hernández, acompañado de una comisión, con la familia Altamirano García para llegar a un acuerdo, empero después de varios minutos de discusión no se llegó a un arreglo que beneficiara a ambas partes.
Por su parte, Fray Javier Martínez, dijo, que ahora ellos se encargarán de la fiesta religiosa del día primero de julio, por lo que los feligreses deben acatarse a los lineamientos del templo, aseguró que en ningún momento ha sido grosero y se debe mostrar respeto por el templo.
Mientras que el señor Víctor Altamirano expresó que de no obtener la autorización para llevar a cabo la celebración, pedirá audiencia con el obispo de Tlaxcala para darle a conocer los hechos. De no obtener ninguna respuesta, incluso señaló irá a la ciudad de México a buscar otras instancias religiosas para que le concedan la autorización de la festividad, pues considera de forma voluntaria lo ha hecho desde hace 26 años y nunca se había enfrentado a una situación así y por supuesto se considera con el derecho de adjudicarse la celebración, pues de manera interrumpida lo ha hecho con devoción.
Cabe mencionar que por ambos lados hubo acusaciones de prepotencia y falta de respeto, no obstante tanto el sacerdote respaldado por la comisión, como la familia del señor Víctor Altamirano, no cederán a una u otra petición, por lo que será necesaria la intervención de otra autoridad eclesiástica para llegar a buen término en esta situación que ha derivado en un problema religioso.

