Sánchez Jasso miente a ciudadanos

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- Habitantes del Municipio de Huamantla cuestionaron la actitud del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso, quien no ha realizado una sesión de Cabildo desde principios del mes de febrero, cuando se nombró al nuevo Secretario del Ayuntamiento, violando lo que establece la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.

“El Cabildo no sesiona y hay plena responsabilidad de Sánchez Jasso, ya que de acuerdo con la Ley, él tiene la obligación de hacerlo a través de la Secretaría del Ayuntamiento, sin embargo tal parece que no le importa y no cumple con el juramento que hizo el día que tomó protesta frente a todos los ciudadanos, aunque ha anunciado que próximamente sesionará el Cabildo para que presente algunas propuestas y se prioricen obras”, opinó el abogado Carlos Ugarte.

“A la Síndico, Regidores y Presidentes de Comunidad, se les ha olvidado por completo lo que la Ley establece, pero sí cobran puntualmente su sueldo, sin importarles que hay temas que deben tratarse en forma urgente, como la creciente inseguridad, asaltos, robos, comercio, entre otros”, comentó Sonia Huerta.

“Le están tolerando todo a Sánchez Jasso, porque el Cabildo es el máximo órgano máximo de autoridad y es ahí donde se definen las políticas de la administración pública, así como los reglamentos y otras disposiciones”, manifestó Efraín López Gómez.

“Pienso que el Presidente Municipal debería hacer un Cabildo abierto para los ciudadanos, pero le da miedo dar la cara a los que votaron por él. Recuerdo que cuando le cerraron la carretera los vecinos de Zaragoza, fue hasta allá, porque al día siguiente había un evento del Gobernador y no podía dejar crecer el problema”, comentó, Yuliana Lisbeth Jiménez.

“Desde que tomó el cargo han ocurrido muchos problemas: Corrupción en la Policía Municipal, a cada rato cambia de directores de área, escándalos como las agresiones que sucedieron en la feria hace un año, el uso de recursos de la comisión de agua potable para pagar bailes, de los que me acuerdo”, expresó Arnulfo Torres.

Para Abraham Salvador Ramírez, quien se dedica al comercio y asegura paga puntualmente sus impuestos, “la Ley se hizo para cumplirla no para violarla, y el Presidente, Diputados o Gobernadores deben ser los primeros en cumplirla, de lo contrario con qué cara le piden a los ciudadanos que respeten la Ley. Lo que sucede es que los políticos siempre nos engañan, en Huamantla es un verdadero fracaso”.

 

 

 

 

 

 

Al respecto la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala señala con claridad en el artículo 35. El Ayuntamiento celebrará sesiones: I. Ordinarias, que se verificarán por lo menos una vez cada quince días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión; el calendario de sesiones deberá ser aprobado en la primera sesión ordinaria de cabildo de cada año de su ejercicio.

II. Extraordinarias, que se verificarán cuando a juicio del Presidente Municipal o de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata, las cuales deberán ser convocadas por escrito o de manera electrónica anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión; y

III. Solemnes, que se verificarán en caso de la instalación del Ayuntamiento, de festividades y en fechas conmemorativas.

Las sesiones de Cabildo se llevarán a cabo en el salón de Cabildo, espacio destinado para ese fin en la residencia oficial. Por acuerdo de cabildo se podrán efectuar en otro lugar distinto, el cual será declarado recinto oficial.

En tanto el artículo 16 de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, señala que: El Presidente Municipal electo en primer término rendirá la protesta siguiente: “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, las Leyes que de una y otra emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Municipal que el voto popular me ha conferido, comprometiéndome en todos mis actos a procurar el bienestar y la prosperidad de este Municipio, del Estado de Tlaxcala y de la Nación Mexicana; de no hacerlo así que el pueblo me lo demande”.

Relacionados