Huamantla ciudad sustentable, con calles en pésimas condiciones

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- A pesar de ser una de las ciudades incluida en la red de Ciudades Sustentables, habitantes de Huamantla se siguen quejando del mal estado de algunas vialidades, pues tienen que lidiar con las averías que sufren sus vehículos y la nula reacción de las autoridades municipales.

Con todo y el programa de espacios públicos que aplicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración federal pasada en la ciudad de Huamantla, para destinar alrededor de 11 millones de pesos, para rehabilitación de parques y plazuelas, a simple vista, poco más del 70 por ciento de las calles de Huamantla se encuentran en pésimas condiciones, señalaron los entrevistados.

Mientras regresaba del trabajo a su domicilio, al conducir sobre una de las calles del fraccionamiento Nuevos Horizontes, (precisamente cerca de donde Rosario Robles titular de la Sedatu, inauguró un parque con juegos infantiles, aparatos para ejercicio, entre otras cosas, con una inversión de más de 2 millones de pesos, Claudia N., cayó en una zanja donde la llanta de su vehículo reventó. Tuvo que llamar a un mecánico, y “el costo es algo de lo que ninguna autoridad municipal se ocupa, aunque sea su responsabilidad dar mantenimiento a las calles”, manifestó.

En varias calles de diferentes comunidades y de la cabecera municipal, el pavimento luce fracturado, presenta hundimientos que obligan a los conductores a maniobrar y cada día surgen nuevos baches, o los que existen, se agrandan ante la falta de mantenimiento.

Sumado a esto, las lluvias de temporada dejan al descubierto las deficiencias en materia de obras públicas. Los trabajos de rehabilitación de algunas calles con el programa de bacheo de Huamantla, no contemplan la protección e indemnización de los ciudadanos ante los actos indebidos de los servidores públicos, incluyendo a automovilistas o peatones.

 

 

 

 

 

La principal denuncia proviene de los automovilistas, quienes a diario tienen que transitar por las calles de la ciudad, las cuales desde su punto de vista están en pésimo estado, lo que les provoca grandes daños a sus unidades.

“Con la presencia de baches en las calles y encharcadas por las constantes lluvias, sumándose a esto el deficiente trabajo por parte de la dirección de Obras Públicas, en cuanto a la reparación de las arterias de la ciudad, estas se encuentran intransitables en diferentes puntos del municipio”, externó Juan Carlos Domínguez.

Las calles: Guerrero, Matamoros, así como las de los fraccionamientos Nuevos Horizontes, Infonavit, la Cañada y San Carlos, entre otras, son las que más afectaciones tienen y donde los encharcamientos van sumando más baches, los cuales en algunos casos están rellenos con piedras.

Por su parte el señor Delfino Luna, vecino de Huamantla, remarcó que es deficiente el trabajo que realiza el área de Obras Publicas ya que el trabajo de bacheo que realizan es para durar tres o cuatros días, debido a que la aplicación del material con que reparan las calles es de mala calidad.

Indicó que es lamentable que siendo Huamantla, la única ciudad sustentable del Estado de Tlaxcala, cuente con calles en pésimo estado, sin que sean reparadas, causando averías en los vehículos y convirtiéndose en obstáculos para la movilidad.

Relacionados