Pobladores de Ixtenco mantienen en resguardo la alcaldía para impedir el ingreso de Caballero Yonca

  • Karla Cortés

Pese a que este día tendría que haber asumido el cargo nuevamente el alcalde suspendido, Miguel Ángel Caballero Yonca, toda vez que feneció el plazo de suspensión de 180 días impuesto por la pasada legislatura, mientras se hacía el análisis respectivo con referencia a los hechos violentos registrado el 14 de marzo pasado, pobladores inconformes de Ixtenco, la víspera resguardaron la presidencia municipal para impedir el ingreso del ahora alcalde en funciones.

Desde el sábado por la noche, habitantes del municipio otomí, se reunieron en la explanada de la presidencia municipal para determinar las acciones a realizar ante el inminente regreso de Caballero Yonca, en esa reunión se acordó que el inmueble permanecería en resguardo por los pobladores para impedir el acceso del edil suspendido.

De tal manera, que este lunes vecinos y algunos trabajadores del Ayuntamiento se concentraron en la explanada de la demarcación para cumplir su acuerdo establecido en días pasados en una reunión de pueblo de negarle el regreso al cargo público.

Habitantes del municipio aseguraron que permanecerán resguardando el sitio hasta tener conocimiento que Miguel Ángel Caballero Yonca sea removido del cargo. Los inconformes permanecen en diferentes puntos del primer cuadro de Ixtenco, además de que colocaron algunas pancartas en la presidencia municipal.

Sin embargo, trascendió que Caballero Yonca retomó el cargo desde las 00:00 horas de este lunes, empero no se presentó en la presidencia, sino que está atendiendo desde las instalaciones del Dif municipal para evitar un enfrentamiento con el grupo disidente.

Cabe mencionar, que la semana pasada, el secretario de gobernación del estado, Aarón Pérez Carro dirigió un oficio al Poder Legislativo en donde solicitó a los diputados una ampliación de 90 días a la suspensión del cargo del alcalde, sin embargo el Congreso del Estado no hizo pronunciamiento alguno, pese a que este día se vislumbraba podría tornarse violento en caso de que Caballero Yonca decidiera tomar a la fuerza la alcaldía.

En el documento, el funcionario explicó que en aras de mantener la paz social del municipio el Poder Ejecutivo le solicita se considere ampliar 90 días más el periodo de suspensión al presidente municipal con la finalidad de establecer mesas de diálogo entre las partes involucradas y así evitar hechos lamentables como los registrado el 14 de marzo.

No obstante, hasta el momento no hubo pronunciamiento alguno al respecto, por lo cual en Ixtenco priva la incertidumbre entre los habitantes al ignorar qué sucederá con los servicios públicos, así como si la alcaldía permanecerá cerrada y quién es la persona que gobernará al municipio.

Relacionados

Pin It on Pinterest