- Goretti Ruiz López
Tocatlán, Tlax.- Continúa la campaña de reforestación en el municipio de Tocatlán, donde habitantes y personal del ayuntamiento, encabezado por el edil, José del Carmen Hernández Morales, colaboran para reforestar el cerro del Quimicho, luego de que meses atrás sufrió un incendio que afectó una considerable extensión de áreas verdes.
José del Carmen Hernández, presidente municipal, sostuvo que se tiene planeado sembrar alrededor de 5 mil árboles de diferentes especies, con el objetivo de salvar esta área natural que resultó severamente afectada por los diferentes incendios forestales suscitados en los meses de febrero y marzo.
Cabe mencionar que diversas organizaciones civiles también se sumaron a la donación de árboles, tal es el caso de SUMA Ciudadana A.C. quien otorgó 2 mil 200 árboles, de igual manera pobladores tanto de Tocatlán como de otros municipios, se sumaron a este compromiso, con lo cual mostraron su preocupación e interés por conservar el cerro en buenas condiciones, toda vez que representa una de las áreas proveedoras de oxígeno de la región.
En diferentes días personal del ayuntamiento, administrativos y voluntarios han hecho lo posible por avanzar en los trabajos de reforestación y cuidado de los nuevos plantíos, hasta el momento se han logrado plantar el 40% de árboles en esta zona.
Además de estas acciones por preservar esta área natural y contribuir en la mejora al medio ambiente, el Gobierno Municipal, a través de la regidora de salud, Maribel Guzmán Flores, donaron 300 árboles de piñón, los cuales fueron sembrados en la Escuela Secundaria Técnica Número 6 Efraín Hernández Xolocotzi.
Actividad en la que participaron estudiantes y maestros de dicho plantel, haciendo consciencia de la responsabilidad tanto de la ciudadanía como de las autoridades poner un granito de arena, para revertir el daño que hemos ocasionado a nuestro planeta. El compromiso aún no termina y se continúa invitando a la población a sumarse a estas acciones de reforestación, ya que aún falta una cantidad considerable de árboles por plantar.