En un trabajo coordinado entre el ayuntamiento de Tlaxco presidido por la alcaldesa Gardenia Hernández y la diputada local Michaelle Brito, dio inicio la recepción de documentos de los productores que serán beneficiados con recursos para la obtención de fertilizantes y equipo agrícola.

Desde temprana hora, las instalaciones del Centro Expositor abrieron sus puertas para recibir a los cientos de campesinos quienes deberán entregar la documentación necesaria, que consiste en una identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, Curp, constancia de productor agrícola, carta bajo protesta de decir verdad que a la fecha no han recibido ningún otro apoyo, RFC, presentar la posesión legal del predio agrícola; además de la solicitud de recursos del fondo.

Es importante mencionar que las ventanillas sólo estarán abiertas este día hasta las 6 de la tarde, por eso los campesinos que quieran recibir este beneficio deberán acudir hoy al centro expositor.

La legisladora Michaelle Brito manifestó que pese a los contratiempos presentados, por primera vez se etiquetaron recursos para el campo, en donde los campesinos podrán recibir recursos sin intermediarios; destacó que en este primer año de gestión logró etiquetar 7 millones 300 mil pesos; sin embargo el compromiso es que el siguiente periodo se puedan destinar mayores fondos, con la intención de rescatar el campo tlaxcalteca que por muchos años fue olvidado.

Al mismo tiempo la alcaldesa Gardenia Hernández expresó que los campesinos ahí mismo recibirán asesoría por si les falta un documento, incluso podrán solventarlo durante los próximos cinco días, con el objetivo de que no se queden sin recibir el apoyo.

Una vez que se cumplan con los requisitos, se les entregará un folio de registro, poco después el municipio publicará el listado de
beneficiarios autorizados. Aclarar que el municipio será el responsable de adquirir los diferentes insumos, bienes y servicios previstos, a su vez verificará y garantizará que los insumos cumplan con las mejores condiciones de calidad y costo. Más adelante se informará cuándo se hará la entrega física de los apoyos correspondientes.

Cabe recordar que de fertilizante químico se entregarán 300 kg por hectárea y el beneficio incluye sólo hasta ocho hectáreas; mientras que del fertilizante orgánico, se entregarán dos toneladas y los beneficiarios podrán recibir apoyo hasta por 10 hectáreas.

En el rubro del Fortalecimiento en Infraestructura de la Cadena Productiva de cebada, trigo y avena, los campesinos recibirán hasta el 50% del valor del proyecto sin rebasar los 200 mil pesos. En el Fortalecimiento de la Pequeña Lechería Familiar, los productores también recibirán el 50% del valor del proyecto sin rebasar los 300 mil pesos. En equipo agrícola el apoyo consiste en el 50% de los implementos que se adquieran.

