Llegada de la Guardia Nacional para reforzar seguridad durante “Huamantlada”, divide opiniones

  • ManuelRojas

Huamantla, Tlax.- Para reforzar la seguridad de los asistentes a la capea más grande del mundo, conocida como “huamantlada”, que se llevará a cabo el 17 de agosto en el marco de la Feria Huamantla 2019, se solicitará el apoyo de la Guardia Nacional.

Así se anunció este 10 de julio, durante la presentación de la Novena Semana de Conferencias Taurinas, que se realizará en la Ciudad de los Muéganos, como parte de los eventos de la feria en honor a la Virgen de la Caridad.

Durante el evento, el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco, reveló que se solicitará la presencia de la Guardia Nacional, ya que a la “huamantlada” llegan alrededor de 200 mil personas.

Sin embargo, ciudadanos entrevistados por este medio de comunicación, expresaron que este cuerpo de seguridad recién creado por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se debe utilizar para eventos en los que se sueltan toros bravos.

A través de un sondeo, los entrevistados comentaron que quienes integran la Guardia Nacional, deben ocuparse de las zonas donde está imperando la inseguridad, como es el Municipio de Tequexquitla y Apizaco.

“En todo caso se debería de ocupar para que hagan patrullajes en algunas comunidades de Huamantla, como Zaragoza, Benito Juárez, Xicohténcatl, Pueblo de Jesús, La Preciosa, San José, pero no para cuidar a quienes llegan solo a emborracharse, a la feria”, comentó Delfina Rodríguez.

La nueva institución de seguridad, fue creada hace siete meses y conformada por exmilitares y expolicías, tiene un mando civil y otro militar para tareas operativas. Su puesta en marcha, según López Obrador, supone la consumación de un hecho “histórico” y el cumplimiento de una de sus grandes promesas al llegar al poder; la creación de un cuerpo especial de corte militar encargada de tareas de seguridad.

Son 70 mil nuevos agentes desplegados en las 150 regiones más violentas de México, de las 266 en que se ha dividido el país. El objetivo es llegar a 82.000 uniformados en los próximos seis meses y a 150.000 al final de su mandato en 2023.

López Obrador ha insistido en que la Guardia Nacional se dedicará a tareas de vigilancia con un “uso moderado de la fuerza” y sin violaciones a los derechos humanos. Las primeras misiones concretas de la Guardia Nacional han sido vigilar la frontera sur, de acuerdo a la promesa realizada a Donald Trump para blindar la frontera con Centroamérica, y el despliegue en la ciudad de México donde la delincuencia vive un significativo repunte.

Relacionados