- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Habitantes de la comunidad Benito Juárez del Municipio de Huamantla, aseguran que el relleno sanitario ubicado en esta zona, es un grave foco de contaminación, que no cumple con la norma ambiental.
Los afectados manifestaron que en un relleno sanitario se debe evitar tener al aire libre la basura, ya que debe ser compactada y cubierta con una membrana especial, lo cual dijeron, no se lleva a cabo en este lugar.
Manifestaron que en un relleno sanitario hay focos graves de contaminación que en nada cumplen con lo que establece la norma ambiental que regula el funcionamiento de los basureros que hay en todas las entidades del país.
Expusieron que la Ley Ambiental establece que, quien se encarga del funcionamiento de un relleno sanitario debe evitar a cualquier costo tener al aire libre la basura, además de que debe ser compactada y cubierta con una membrana especial, además de que otra de las limitantes que establece la norma es impedir la fuga de lixiviados, que son los líquidos producto de la descomposición de los desechos, para evitar la contaminación de mantos freáticos o el subsuelo de zonas aledañas, pero también esto no se realiza, afirmaron.
Señalaron que la basura es arrojada por los camiones recolectores en la parte trasera del relleno sanitario y ésta se deja al aire libre, lo cual está prohibido por la norma. Esta medida debe realizarse para evitar focos de infección o la generación de plagas que pongan en riesgo la propagación de contaminantes; sin embargo, esto no ocurre debido a que en estos lugares se pueden observar en ocasiones jaurías de perros que comen basura y viven en el lugar.

Otros animales, como ratas y también aves, acuden al lugar para alimentarse y después retirarse llevando consigo alguna infección potencial, aunque las autoridades medioambientales lo intenten negar.
Cabe recordar que en el Estado de Tlaxcala hay cuatro rellenos sanitarios, ubicados en los municipios de Huamantla, Apizaco, Panotla y Nanacamilpa, que según la Coordinación General de Ecología (CGE) funcionan con normalidad y son suficientes para recabar los residuos sólidos de alrededor de un millón de personas.
Además es importante señalar que en marzo de 2018, el presidente de la asociación civil: México Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), en contra del gobernador, Marco Mena y del titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, ya que, según el activista, son los responsables de la operación de cuatro rellenos sanitarios a cielo abierto ubicados en los municipios antes señalados.
En aquella oportunidad el activista dijo que la denuncia era por el incumplimiento a la Norma 083-SEMARNAT-2013 en los rellenos sanitarios de Tlaxcala, por lo que en ese momento, exigía “la clausura inmediata, total y definitiva de cuatro rellenos”.
En una segunda entrega, daremos cuenta de una amplia investigación realizada por este medio, en donde se darán a conocer testimonios de personas afectadas por el relleno sanitario de Benito Juárez, además de la versión oficial de las autoridades encargadas de la operación de este espacio.

