- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- Habitantes de la ciudad de Huamantla manifestaron su molestia, debido a la demanda de la colocación de reductores de velocidad en el tramo del libramiento oriente kilómetros 5, de la carretera México – Veracruz, toda vez que aseguran que en los últimos dos años la falta de estos elementos en la zona, ha generado la muerte de varias personas en diferentes hechos viales.
Ante esta demanda, los habitantes de la ciudad de los Muéganos, señalaron que el gobierno municipal del priista, Jorge Sánchez Jasso, solo argumenta que ha hecho la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y “se conforma con asegurar que tiene el documento para comprobarlo, pero los accidentes continúan”.
Expusieron que la petición ciudadana para la colocación de reductores, ha sido hecha desde hace varios años, cuando se amplió esta carretera, hace alrededor de 15 años, sin que tengan una solución, razón por la cual ahora exigen al Gobierno Municipal y a la Coordinación de Protección Civil, que presionen a las autoridades correspondientes, para que se coloquen los reductores y terminen los accidentes que casi siempre son ocasionados por unidades de transporte de carga, que no moderan su velocidad, o bien por el peso y velocidad, no les da tiempo frenar cuando el semáforo marca el alto.
A pesar de que en el crucero existen semáforos, los habitantes cercanos manifiestan que continuamente son espectadores de hechos de tránsito, lo cual ha despertado su preocupación por resultar lesionados en algún momento.
“A las autoridades les solicitamos que pongan los reductores de velocidad, si no, ya nos estamos organizando y vamos a cerrar las calles”, expresó un vecino, quien dio a conocer su incertidumbre por la frecuencia con la que ocurren accidentes.
Comentaron que quizá las luces de los semáforos no funcionan adecuadamente o simplemente se trata de falta de cultura vial, motivo por el cual exigieron la pronta intervención del Gobierno Municipal.

Cabe resaltar que el accidente más reciente en esta zona ocurrió este sábado 20 de julio cuando un tracto camión impactó a cinco vehículos, dejando afortunadamente solo daños materiales y el susto para los automovilistas. La causa según la información de la Coordinación de Protección Civil Municipal, se debe a que “la pesada unidad, por la velocidad a la que venía y el tonelaje no pudo frenar y fue que impactó a cinco vehículos”.
Entre los accidentes fatales que han ocurrido en este sitio están el que sucedió en enero de 2019, en el que resultados dos personas muertas y dos lesionadas. De acuerdo al reporte dos personas perdieron la vida y dos resultaron lesionadas debido a que su vehículo compacto, un Chevy color gris, quedó prensado entre dos tractocamiones. Se trató de una mujer y un hombre de alrededor de 55 años de edad.


