Centro Histórico de Huamantla, cofre de joyas arquitectónicas

  • Manuel Rojas

Huamantla, Tlax.- La ciudad de Huamantla, tiene casi cinco siglos de historia, caracterizados por la vida religiosa de sus habitantes, muestra de ello es la edificación de la Basílica donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Caridad. Es el lugar más emblemático de esta localidad, aunque también existe el Convento Franciscano, que se inició a construir en 1560 y se terminó en 1585.

Sin embargo, la Virgen de la Caridad es el centro de las festividades religiosas que cada año se realizan en Huamantla. El santuario original era de estilo barroco y tuvo su origen en la ermita de San Nicolás de Bari, una de las 19 ermitas o capillas que construyeron los evangelizadores sobre los basamentos indígenas y que desde el siglo XVI atendieron los Franciscanos, dando origen a la fundación de los 19 barrios.

La construcción de la Basílica se inició en 1968 con la cooperación de un patronato, comités de feligreses y devotos de la Virgen de la Caridad. Y fue terminada en 1974, su estilo es modernista. Su edificación estuvo a cargo del arquitecto, Jesús Silva; el ingeniero Arturo Huerta y el maestro de obras, Evaristo Reyes.

El delegado apostólico en México, Mario Pio Gaspari, la consagró como Basílica mayor el 15 de agosto de 1974, junto con el obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, cuando se cumplieron 100 años de la realización de las festividades, en ese entonces el párroco era el sacerdote, Manuel Aguilar Vergara.

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad es venerada con devoción por los habitantes de la ciudad de Huamantla, quienes junto con visitantes le rinden tributo por los milagros y favores recibidos durante la denominada noche que nadie duerme, cuando la imagen de la Virgen recorre las calles adornadas con tapetes de aserrín, durante la procesión que inicia la madrugada del 15 de agosto.

Cabe resaltar que Huamantla fue declarada ciudad Heroica en 1953 y zona de monumentos históricos en 1984. Aunque es importante señalar que es tres veces heroica. Su ubicación es al oriente del estado de Tlaxcala, justamente en las faldas del parque nacional Malinche; a 270 kilómetros de la Ciudad de México, con una población de 100 mil habitantes, y una extensión territorial de 354.34 kilómetros cuadrados.

Las personas que a diario caminan por el Centro Histórico de la ciudad de Huamantla, en algún momento se extrañan de encontrar un templo católico casi a cada cuadra, y se preguntan cuál fue la razón. La respuesta según historiadores es que durante la Colonia la vida de la sociedad giraba en torno a la religión.

Relacionados