- Ariadna Huerta
Huamantla, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) informó que desplegará el personal médico necesario para atender cualquier percance que suceda durante la realización de la “Huamantlada” 2019.
En rueda de prensa, se informó que participará Cruz Roja, paramédicos de Briasa y con el personal del hospital general de Huamantla, 40 ambulancias, 100 paramédicos y 20 médicos y un servicio de ortopedia y cirujano taurino, se espera que el saldo sea positivo, pero el sector salud destacó que se encuentra preparado ante lo que pueda presentarse.
Por su parte, la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que ya se han revisado las viviendas del circuito y los domicilios que no pueden ser utilizados en la “Huamantlada”, los cuales se han identificado varias azoteas, aunque dijo que habrá personal de protección civil el día del evento para verificar que no sean utilizados estos inmuebles.
En ediciones anteriores el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, ha implementado un plan de contingencia para brindar atención médica a las personas que lo requieran durante la “Huamantlada”,
Este plan ha contemplado la disposición de área de triage (para la entrada de ambulancias), salas de reanimación (área roja), de atención primaria (amarilla), cubículos de curaciones (verde), quirófanos, observación, hospitalización, laboratorio clínico, apoyo psicológico, servicio de radiología, Centro de Coordinación e Información Continua (Ccic), sala de espera y unidades de traslado, entre otras.
La “Huamantlada” es una versión mexicana de los encierros de San Fermín, que se realizan en Pamplona, España, y con el curso de los años ha ganado características que la hacen única.
Su origen data del año de 1953, cuando el ganadero Raúl González González después de su regreso de España, donde presenció los famosos encierros de Pamplona, en honor a San Fermín, propuso realizar esta tradición en Huamantla durante la Feria anual. y fue que en 1954 se realizó el primer encierro de toros, recorriendo la calle Zaragoza, siguiendo por Nicolás Bravo hasta los corrales de la plaza de toros “la Taurina”.
En rueda de prensa este jueves, se informó que el hospital general de la ciudad de Huamantla contara con 3 médicos urgenciólogos para pacientes con código rojo, un urgenciólogo y dos médicos generales para pacientes con código amarillo, y 3 médicos generales para los pacientes de código verde.
Así mismo habrá 3 médicos pediatras para atender a los menores de edad que sufran algún tipo de lesión. Además, en el área quirúrgica habrá 4 cirujanos especialistas en cirugía de abdomen y 3 médicos anestesiólogos, para atender a los posibles heridos.
Tanto el hospital general de la ciudad de Tlaxcala, y el hospital regional de la ciudad de Apizaco tendrán disponible el área de terapia intensiva, y dispondrán de 5 ambulancias de la Secretaria de Salud y el Centro Regulador de Urgencia Médicas, para los pacientes que requieran terapia intensiva.