- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- El sistema de procuración e impartición de justicia en la mayoría de los Municipios de México es deficiente según expertos. Muy pocas personas confían en la capacidad y ética en la actuación de las Policías, Ministerios Públicos y de los Jueces.
Por ello la percepción ciudadana sobre la seguridad pública, la procuración de justicia y la impartición de justicia, es que está plagada de corrupción e ineficacia.
En el caso del Municipio de Huamantla, mediante un sondeo realizado por este medio de comunicación, los entrevistados señalaron que es muy evidente que son los más jóvenes quienes están cometiendo la mayoría de los delitos y no reciben castigo.

Este sondeo arrojo que en su mayoría quienes son detenidos por cometer algún delito o falta administrativa son jóvenes entre 21 y 30 años. A esto hay que sumarle que de 100 personas entrevistadas, el 65% de quienes tienen 18 años o más cree que los Ministerios Públicos son corruptos y una cifra similar considera que las policías ministeriales también lo son.
Asimismo, 64% de la población cree que los jueces están vinculados constantemente a prácticas de corrupción, lo cual es sumamente grave, pues si dos de cada tres personas desconfían de la imparcialidad de las y los jueces, entonces puede sostenerse que las condiciones para construir un verdadero Estado de Derecho se encuentran comprometidas.
Los entrevistados consideran que las investigaciones que realizan las autoridades siempre son deficientes. Y por ello se explica la debilidad de la cadena de procuración e impartición de justicia, que inicia desde la integración de la carpeta de investigación.
Así mismo debe destacarse que de acuerdo a los datos de personas que fueron víctimas de la delincuencia, de todos los delitos que se cometen, en 91% de los casos no se inicia una averiguación por parte de las autoridades ministeriales.
Adicionalmente, otro problema del cual se quejan los entrevistados que han sido víctimas de algún delito, es que quienes sí fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, el 30% declara que pasaron entre una y tres horas antes de ser llevados ante esta instancia; uno de cada cinco declara que pasaron entre 4 y 8 horas antes de ser presentados ante la autoridad; 12% declara que pasaron entre 9 y 12 horas; 13.5% señala un lapso de entre 13 y 24 horas; mientras que 17% sostiene que la policía u otras autoridades los retuvieron entre uno y cuatro días.

