Hallan irregularidades por más de 56 mdp en cuenta pública de Zacatelco

  • ManuelRojas/ Foto archivo

Zacatelco, Tlax.- Con 13 votos a favor y ocho en contra, fue reprobada la cuenta pública del Municipio de Zacatelco, que dirige Tomas Orea Albarrán, al no hallarse información del proceso técnico administrativo de algunas obras de infraestructura y de “impacto social”, de un polideportivo y algunas techumbres realizadas en escuelas públicas.

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXIII Legislatura, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzint reconoció que el gobierno de Tomas Orea realizó una importante gestión de recursos, reflejados en beneficio de la sociedad, sin embargo eso no significa que no se respete el marco normativo.

Reveló que hasta el día 31 de diciembre de 2018, “el Municipio de Zacatelco no registró contablemente el devengo de las operaciones”, por lo que debió integrar a la Tesorería de la Federación: 43 millones 609 mil 163 pesos de recursos federales, además de que se desconoce si a la cuenta pública tales registros y la documentación comprobatoria y justificativa del ejercicio fiscal son reales.

Advirtió que será hasta que esta institución fiscalizadora realice una auditoría de manera específica de los recursos aplicados y señaló que esta es información del Órgano de Fiscalización Superior y el documento está firmado por la Auditora, María Isabel Maldonado Textle, dijo María del Rayo Netzahuatl.

La lectura del dictamen la realizó el diputado Victor Baez y en el se señala que debido a las diferentes irregularidades halladas en los estados financieros del Municipio de Zacatelco, existe un posible daño patrimonial por 56 millones 042 mil 130 pesos, que representa el 60.5 por ciento de un importe devengado de 92 millones 599 908 pesos.

Entre las observaciones destacan: gastos pagados sin documentación comprobatoria por 291 mil pesos; pago de gastos improcedentes 151 mil pesos; pago de gastos en exceso 150 mil 418 pesos; pago de bienes y servicios sin acreditar recepción o aplicación 429 mil pesos; uso de recursos con fines distintos a los autorizados 38 millones 371 mil 944 pesos.

Además también se detectaron recursos públicos otorgados sin comprobar por 3 millones 048 mil 742 pesos; pago de proveedores, prestadores de servicios sin comprobar recepción del bien o servicio por 6 millones 187 mil 793 pesos; conceptos de obra pagados no ejecutados por un millón 052 mil 732 pesos; y obras o conceptos no fiscalizados por ocultamiento de información comprobatoria de la ejecución por 3 millones 731 mil 928 pesos.

Ante esto el diputado panista, Omar Milton López Avendaño subió a la tribuna y defendió la gestión de Timas Orea, al argumentar que este servidor público hizo un gran esfuerzo para realizar obras de impacto en beneficio de la población. además aludió a que el OFS no realizó la revisión documental de las obras que, según su dicho, son de impacto social, y solo se limitó a una revisión física.

A pesar de la incipiente defensa del panista, los Diputados aprobaron por mayoría el dictamen en sentido no aprobatorio de la cuenta pública 2018 de Zacatelco, y se exhortó a la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas , a efecto de llevar a cabo los procedimientos resarcitorios en relación a las observaciones que no fueron solventadas.

Relacionados