- Karla Cortes
Huamantla, Tlax.- Automovilistas, ciclistas y motociclistas todos los días se libran de ser multados, ante las violaciones al reglamento de Tránsito y Vialidad, lo que ocasiona problemas viales, que sólo expone la falta de cultura vial entre los ciudadanos de Huamantla.
En un recorrido realizado por las calles de la ciudad, este medio de comunicación se pudo percatar que la mayoría de los automovilistas, ciclistas y motociclistas no respetan los artículos del reglamento de tránsito y vialidad al estacionarse donde quieren, al no respetar el límite de velocidad o ignorando otras reglas básicas.
De acuerdo con elementos de vialidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en Huamantla más de un 60 por ciento de los conductores de un vehículo reconoce que no respeta las leyes de tránsito, o que cuando tiene la oportunidad las evade.
Este dato parte de la premisa de ser cuestionados los automovilistas, en torno a las reglas básicas del manejo como: velocidad, uso de cinturón de seguridad, conducir con el teléfono celular, y cambio de carriles. Lo mismo sucede con los ciclistas y motociclistas, que no portan casco o que circulan en sentido contrario y en lugares que no son los adecuados.
Los principales errores al conducir, indican, son no sujetar de forma correcta el volante, exceso de velocidad, distracciones al conducir, cambios de carril incorrectos o temerarios además del mal uso del freno.
A pesar de las quejas que se realizan en múltiples ocasiones en contra de los policías de tránsito, a quienes constantemente se les culpa por los congestionamientos vehiculares, lo cierto es que los elementos de seguridad pública divididos en dos turnos de trabajo no se dan abasto para cubrir toda la ciudad y el municipio.

Externaron que existen conductores que prestan servicios turísticos, así como taxistas y particulares que ocupan zonas prohibidas para estacionarse. “Normalmente cuando esto ocurre se procede a levantar una multa a pesar de los reclamos de los afectados”.
Por ello es necesario que las autoridades municipales, a través de la dirección de tránsito sean cuidados, para que se cumpla el reglamento, sobre todo en las zonas donde hay más congestionamiento, ya que la ciudad sigue con la misma cantidad de vialidades, no habiendo más opciones para la movilidad.

