Durante su primer informe de gobierno, AMLO se compromete a pacificar a México

  • Manuel Rojas

Cd. de México.- Pese a que en la mampara se leía tercer informe de gobierno al pueblo de México, se trató del Primer Informe Constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Después de la presentación, el Presidente recordó que cuando tomó posesión del cargo asumió el compromiso de convocar a los ciudadanos para realizar la cuarta transformación de México, y advirtió que ahora es un hecho la separación del poder económico del poder político.

Afirmó que su gobierno representa a todos, a ricos y a pobres, a creyentes y no creyentes, de todo nivel educativo o posición socioeconómica. Ya que existe un verdadero estado de derecho, porque al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

López Obrador comentó que el poder ejecutivo no interviene en las decisiones del poder legislativo y judicial, y no se entromete en decisiones de organismos autónomos como sindicatos y partidos políticos.

Expuso que se transita a una verdadera democracia, por lo que se acabarán los fraudes electorales, y las elecciones serán libres. Y quien destine de manera ilícita recursos para beneficiar a candidatos, irá a la cárcel sin derecho a fianza. Exhortó al poder legislativo para que se implemente la consulta popular y se quite el fuero a servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

El Presidente dijo que se ha procurado que la relación con los Estados Unidos (EU) se ha dado en un marco de respeto mutuo y la solución negociada a problemas comunes, como los problemas migratorios, así como los problemas de la delincuencia trasnacional. Afirmó que la crisis de México se originó por el fracaso del modelo neoliberal aplicado en los últimos 36 años, y por la más inmunda corrupción, pero lo que más ha dañado a México es la deshonestidad de los gobernantes, y esa es la causa de la violencia e inseguridad que padecemos. Por lo que el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad.

Reveló que el robo de combustible ascendía a 60 mil millones de pesos al año y nadie hacía nada por impedirlo y hasta “hacienda lo veía como algo normal y nos tocó decir basta”. Y a pesar de que los grupos delictivos hicieron sabotajes, la gente resistió la escasez de combustible durante tres semanas y se logró erradicar esta práctica delictiva, mediante el impulso del empleo entre la gente necesitada, y ocupada por las bandas huachicoleras. Y afirmó que el robo de combustible se ha reducido en un 94 por ciento y se logrará recuperar 50 mil millones de pesos este año.

Así mismo señaló que se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones financieras, porque se tiene que aplicar la ley pareja. Expresó que las compras del gobierno que equivalen a un billón de pesos, se hacen de manera consolidada y con apoyo de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han ahorrado 145 mil millones de pesos en este rubro.

Advirtió que se acabaron privilegios y prebendas que tenían algunos funcionarios, que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales. Y se cerraron 51 representaciones que existían en el mundo, llamadas pro México, para la promoción del país. Además de la cancelación de las pensiones millonarias a los expresidentes, y seguros de gastos médicos para altos funcionarios públicos de 6 mil millones de pesos anuales. Se suprimieron viajes sin sentido al extranjero, y se redujo al 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno federal.

También comentó el caso del estado mayor presidencial, que tenía 8 mil elementos, a quienes se les otorgaban grandes sueldos y prestaciones, por lo que fue desaparecido y sus integrantes pasaron a formar parte de la secretaría de la defensa, “cuidaban al presidente y ahora cuidarán al pueblo”, comentó.

El Presidente de México comentó que el campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria, pues entraña territorios de potencial para el país, por lo que se han entregado apoyos para la siembra a más de un millón de ejidatarios, para sembrar café y caña. Se han entregado 147 mil toneladas de fertilizante a productores de Guerrero. Se han establecido precios de garantía para pequeños productores de Liconsa. Precios justos de compra para el maíz, arroz y la leche, beneficiando a los pequeños productores. Y se han creado 230 mil empleos permanentes en la producción de madera, y otros alimentos rescatando la flora y fauna.

El Primer Mandatario del país informó que se está rescatando el campo del abandono por la política neoliberal, y se darán subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria, para dejar de comprar en el extranjero lo que consumen los mexicanos. De esta manera expuso que se han entregado 344 mil créditos a pequeños comerciantes y empresarios.

Pero destacó que un factor importante ha sido la aportación de “nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos quienes han enviado 16 mil millones de dólares en remesas a sus familiares”, y es la principal fuente de ingresos de México.

AMLO destacó que para los proyectos de desarrollo regional se han iniciado los estudios para la edificación del tren maya, que beneficiará a los estados del sureste, además de que ya se trabaja en la ampliación del Puerto de Salina Cruz y se continuará con el de Coatzacoalcos. Y para esto se cuenta con el apoyo de las comunidades de la zona.

Sobre la obra del aeropuerto en Texcoco que fue suspendida, el Presidente de México informó que ya se liquidaron los bonos y contratos con empresas, que había iniciado los trabajos. Y las razones de la suspensión son justificadas, ya que ahí la terminal aérea sufriría hundimientos, además de que se evitó la destrucción del lago Nabor Carrillo. Apuntó que con la cima del aeropuerto de Santa Lucía se ahorrarán más de 100 mil millones de pesos.

Uno de los logros que el máximo representante de la Cuarta Transformación destacó, fue que por primera vez en 14 años, se detuvo la caída progresiva en la producción de petróleo, ya que dijo, desde 2004 se producían 3 millones de barriles al año, y desde entonces se fue cayendo la producción a 1 millón 670 mil barriles.

En el área de las obras públicas, el Jefe del Ejecutivo aseveró que se está dando prioridad a las carreteras y caminos rurales, destinando 20 mil millones de pesos a la red de carreteras del país. Así es el caso de los 32 mil 189 millones de pesos que se destinaron a la construcción del túnel oriente, para evitar inundaciones en el valle de México, y que fue terminado después de diez años.

Dio a conocer que en cuanto a la inversión extranjera, se captaron más de 18 mil millones de dólares. Y ahora México es el primer socio comercial de EU, por lo que el pronóstico, es que el Congreso de EU y Canadá, aprobarán el nuevo tratado comercial.

El Presidente con la mayor votación en la historia, subrayó “No gastar más de lo que ingresa a la Hacienda pública, tenemos un superávit primario, no hemos aumentado impuestos ni nuevos gravámenes, está por enviarse el nuevo presupuesto y no aumentará la deuda pública, mientras la inflación es de 3.8 por ciento, no han aumentado los precios de las gasolinas, la luz, y de diciembre de 2018 a julio de 2019 las reservas han crecido en 54 mil millones de dólares”, manifestó.

Al tiempo expresó que durante los primeros siete meses de este año, según el IMSS se han creado más de 300 mil empleos, más los de otros programas como Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que hay un millón de empleos adicionales.

En cuanto a las becas educativas AMLO reveló que 10 millones 090 mil estudiantes, reciben becas de todos los niveles educativos, lo que representa 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en México, y son apoyos que se entregan sin intermediarios, agregó.

El primer Mandatario reiteró que habrá abasto de medicamentos en todo el país, porque si los refrescos se distribuyen en todo el país, los medicamentos también llegarán a todas las comunidades. Y se comprometió a que serán basificados más de 80 mil trabajadores del sector salud, que han sido contratados por honorarios.

Enfatizó que los recursos por la venta de bienes incautados, se están entregando a los deportistas y al pueblo de México, a las comunidades más pobres, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En el tema de los pueblos indígenas, AMLO apuntó que se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y los recursos ya están llegando, a ellos. Pues de cada 10 hogares, en 5 están llegando apoyos y en el caso de 10 hogares indígenas, a 9 de ellos están llegando los apoyos económicos. Para ello también el Banco de Bienestar tendrá sucursales en las comunidades más apartadas de México.

En materia de seguridad, el Presidente de los mexicanos aseveró que la estrategia aplicada por los anteriores gobiernos tuvo un resultado catastrófico, con daño al tejido social, por la mala estrategia de usar la violencia contra violencia, porque violencia engendra violencia, su gobierno, dijo AMLO mantiene una política integral de paz, creando mejores condiciones de vida y trabajo para atender las causas que han generado la inseguridad.

Ahora dijo, hay un mando único coordinado con un gabinete de seguridad, que sesiona de 6 a 7 de la mañana de lunes a viernes, en el que participan los Secretarios de Seguridad, Marina y Defensa, y este modelo se replica a nivel estatal y regional. Por ello se creó la guardia nacional, desplegando 58 mil elementos en el país, esperando llegar a 140 mil elementos.

Relacionados