- Karla Cortés
Huamantla, Tlax.- Habitantes del municipio de San José Chiapa, ubicado en el Estado vecino de Puebla, denunciaron que la empresa Malinalli Ecología y Cultura A.C., tira residuos altamente peligrosos para el medio ambiente y salud de los habitantes en terrenos de labor sin ninguna medida de seguridad y presuntamente sin permisos ecológicos.
A través de un escrito hecho llegar a esta redacción, los denunciantes manifestaron que los desechos pueden causar un daño irreparable a la naturaleza, toda vez que los residuos están infectando tierras fértiles que son utilizadas como productoras de alimentos y actividades agrícolas.
Evidencia de fosas clandestinas.
La empresa Malinalli Ecología y Cultura A.C., con domicilio ubicado en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, de acuerdo con unos documentos en propiedad de este medio, fue contratada por las empresas Granjas Carroll de México y Empacadora San Marcos, para el manejo de sus residuos tales como vísceras y restos de animales, los cuales deberían depositarse en empresas que se dedican a la reutilización de los desechos para la producción de alimentos y composta.
Sin embargo, al parecer los desechos no llegan a ese destino, ya que la empresa alquila terrenos cerca de la zona para realizar fosas clandestinas en donde entierra los desechos, pero al no recibir el procesamiento adecuado, al cabo del tiempo produce olores muy desagradables, causando un grave daño al ambiente y a la salud de los habitantes quienes viven cerca de la zona, toda vez que han manifestado frecuentemente padecen de enfermedades respiratorias.
Cabe mencionar que una de las fosas clandestinas actuales, se encuentra a 200 metros de la Hacienda Concepción Tlaxcantla, donde la empresa Malinalli Ecología y Cultura A.C. deposita los residuos y los cubre con tierra, tal como se demuestra en las fotografías hechas llegar a este medio por los vecinos inconformes.
|
|
|
|
Fosas clandestinas. | Fosas clandestinas. | Fosas clandestinas. | Camión con residuos. |
Especificaron que los desechos de la Empacadora San Marcos van a dar a terrenos localizados en la zona de San José Chiapa, aledaños a la ex Hacienda Concepción Tlaxcantla, Puebla.
Entre las inmundicias halladas en las fosas clandestinas citadas, los habitantes denunciaron que se encuentra pelo y pesuñas de puerco, lo cual pudieron notar toda vez que el desagradable olor llama la atención de los perros, los cuales rascan hasta desenterrar los residuos con el fin de alimentarse de ellos. Es importante mencionar que, ocupan restos de chile de la Empacadora San Marcos para tratar de cubrir los desechos de las vísceras que previamente fueron depositadas en las fosas clandestinas, provenientes de Granjas Carroll, como se logra observar en las imágenes.
- Fosa clandestina con pelo y pesuña de cerdo.
- Viseras de Granjas Carroll cubiertas con residuos de chile provenientes de Empacadora San Marcos.
Con estas evidencias, la empresa Malinalli Ecología y Cultura A.C., es la responsable del foco de infección que se ha generado en la zona, argumentaron los quejosos, ya que desde meses atrás viene realizando esta práctica irregular evadiendo las leyes en la materia y provocando una grave contaminación al medio ambiente.
Bajo un trabajo de investigación y relacionando los hechos donde meses atrás vecinos de la ampliación de Carrillo Puerto en Huamantla, Tlaxcala, denunciaron una práctica semejante, se determinó que se trata de la misma empresa que fue evidenciada porque deposita desechos de animales en terrenos de labor de esa comunidad, provocando la molestia de los habitantes ante la problemática ambiental y de salud generada.
De hecho, cabe recordar que en su momento fue denunciada por los habitantes del lugar en donde incluso algunos camiones fueron retenidos por los pobladores en señal de protesta y para evitar que siguieran tirando los desechos, porque además se habían detectado residuos hospitalarios al aire libre, lo cual causó alarma ante el temor de contagio por Covid-19.
Los afectados exigieron la presencia de las autoridades municipales, al respecto el ayuntamiento de Huamantla exhortó a la empresa para que ya no tiraran los desechos de lo contrario se procedería a la clausura de sus actividades, pero hasta el momento, aunque ya no depositan los desechos, los restos hospitalarios continúan al aire libre, provocando un foco de infecciones para los habitantes incluso de las comunidades aledañas.
mágenes de los residuos de hospitales al intemperie. |
Los denunciantes exigieron a las autoridades del estado de Puebla y Tlaxcala para que tomen cartas en el asunto, ya que mientras no se le ponga un ultimátum a la empresa, ésta seguirá operando en distintas zonas donde le permitan hacerlo, pues se han percatado que si le prohíben la actividad en algún lugar se mueven a otro sin importarle el daño que va dejando a su paso.
Por eso piden se haga una revisión a la empresa para que cumpla con su trabajo de procesar adecuadamente los residuos, la cual está obligada a hacerlo ya que recibe una cantidad considerable para que los desechos tengan un final adecuado sin afectar al medio ambiente; sin embargo, para evitar el pago respectivo y quedarse con una mayor ganancia, la empresa mañosamente únicamente renta terrenos para hacer fosas clandestinas y depositar ahí los restos de animales y otros materiales.
Afirmaron que aún están a tiempo para evitar un daño irreparable a las tierras de labor y a la salud de los habitantes, de hecho, hicieron un llamado a los dueños de las superficies para que no se dejen engañar por la empresa Malinalli Ecología y Cultura A.C., y permitan este tipo de actividades que solo los perjudican y causarán daños irreparables a futuro.