- Manuel Rojas
Huamantla, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) realizó el Primer Encuentro Estatal de Mediadores de Salas de Lectura, en el cual participaron representantes de las dos Salas de Lectura, que auspicia la Asociación Cultural Piedra de Sol en la ciudad de Huamantla.
En este sentido Silvia Rojas Hernández, representante de Piedra de Sol, destacó que el encuentro fue con el propósito de aterrizar estrategias que impulsen el fomento a la lectura en el Estado, y en este caso en particular, en el municipio de Huamantla.
El evento se realizó en la Galería del Centro de las Artes, generando un espacio para que los responsables de las Salas de Lectura compartieran puntos de vista, experiencias y conocimientos que permitan establecer jornadas culturales encaminadas a fortalecer la lectura entre la población.

En entrevista para este medio, Silvia Rojas señaló que las Salas de Lectura que ha implementado la Asociación Cultural Piedra de Sol, tienen como propósito fomentar este hábito entre la población, principalmente entre el público infantil y juvenil del Municipio de Huamantla.
“A través del contacto con la gente, cada vez que se integra un miembro de la comunidad a una Sala de Lectura, desde un niño o una persona adulta, se genera un cambio que busca mejorar la sociedad en la que vivimos, ese es el trabajo de los mediadores, cambiar con la lectura la forma en que se percibe al mundo, para vivir mejor”, manifestó.
Detalló que el programa implementado por el ITC ha logrado que existan 82 Salas de Lectura, ubicadas en diferentes municipios y otras itinerantes en las comunidades, que tienen el propósito de llevar la lectura a un público más amplio, para que se adentren en la literatura.
Finalmente, la titular de la Asociación Cultural Piedra de Sol, manifestó que las capacitaciones que reciben por parte del ITC son una herramienta fundamental para acercar la lectura a los grupos sociales.

