Solicitud de revocación de mandato de alcalde de Zitlaltepec se formaliza en Congreso

  • Manuel Rojas

Zitlaltepec, Tlax.- Mediante un documento firmado por un grupo de ciudadanos de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, entregado a la Secretaría Parlamentaria de la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala, se formalizó la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal, Alejandro Juárez Cajica.

En el oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, María Félix Pluma Flores, los ciudadanos señalan que han optado por solicitar la intervención de los legisladores, por la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos que se le han asignado a su administración.

Así mismo hacen referencia a que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, reprobó la cuenta pública del Municipio de Zitlaltepec del ejercicio 2018, y ante la serie de irregularidades y por la conducta omisa de Juárez Cajica para la rendición de cuentas, es necesario que se inicie el proceso de revocación de mandato.

El documento está firmado por un grupo de ciudadanos y con fecha del 19 de septiembre del año en curso, y fundado en la Ley de acuerdo a los argumentos legales, a los que se han apegado los ciudadanos de Zitlaltepec.

De la misma forma, habitantes del municipio expresaron que aunque a través de algunos medios de comunicación el presidente municipal, Alejandro Juárez ha pedido perdón al pueblo por posibles errores cometidos durante su administración, no es suficiente para resarcir el daño que ha hecho.

Por ello, advirtieron que aunque recientemente Juárez Cajica se mostró arrepentido por su conducta originada según él, por problemas familiares, es necesario que se llegue hasta las últimas consecuencias en el proceso de revocación de mandato que se ha iniciado en el Congreso local.

Comentaron que es bueno que el Presidente municipal se haya alejado de los vicios, “según ya dejó el alcohol y se está desintoxicando, pero eso lo tenía que hacer desde el momento en que asumió la responsabilidad de estar al frente del Gobierno Municipal”.

Cabe recordar que habitantes del municipio de Zitlaltepec se manifestaron a las afueras del Congreso local la mañana del 11 de septiembre, para exigir la destitución de Juárez Cajica, ante diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos, y sobre todo por los escándalos que ha protagonizado, y que según los ciudadanos han manchado la imagen del municipio.

Sin embargo antes del inicio del segundo año del ejercicio legal de la LXIII Legislatura local, Juárez Cajica, dio a conocer que había obtenido un amparo de un Juez Federal, para no ser suspendido de sus funciones. Pero los pobladores entrevistados por este medio, señalaron que sólo quieren que se cumpla la Ley, porque a pesar de las irregularidades, los legisladores no han actuado correctamente.

Expusieron que ante el posible daño patrimonial por la reprobación de la cuenta pública 2018, es necesario que se aclare y para eso, se debe nombrar un Consejo Municipal y separar del cargo a Juárez Cajica.

Informaron que han entregado al Congreso local, la documentación para que se inicie el proceso de revocación de mandato, porque la administración de los recursos públicos está en riesgo, advirtieron.

Sin embargo después de que una comisión dialogara con los legisladores, se informó que la respuesta de los integrantes de la LXIII Legislatura fue que se tiene que realizar el procedimiento y éste dura alrededor de seis meses.

Por lo que los afectados tendrán que esperar ese tiempo, para saber cuál es la determinación de los Congresistas ante los señalamientos en contra de Juárez Cajica, por las posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos que ha recibido su Gobierno.

Relacionados